El marketing polĂtico digital está encontrando en recursos creativos nuevas oportunidades de viralizar sus mensajes de campaña y lograr comunicar de maneras como convencionales con los votantes.
A nivel internacional se espera que la inversión en publicidad a través de videos online llegue a los 20.72 mil millones de dólares para este 2016, según una proyección de Magnaglobal y Campaign Asia.
Debido a este pronĂłstico donde las posibilidades digitales ofrecen nuevas oportunidades de comunicarse con un mercado, en este caso electoral, es importante ver los siguientes ejemplos de estrategias creativas, donde lo convencional se dejĂł de lado.
Speak – 547 mil 236 vistas en YouTube.
La organizaciĂłn Priorities, organizaciĂłn estadounidense con tendencia polĂtica, publicĂł la campaña Speak en la que mujeres vistiendo playeras con el rostro del aspirante republicano Donald Trump, parafraseaban discursos hechos por el magnate en donde se referĂa de manera despectiva sobre las mujeres. ÂżEl resultado? Más de 214 mil vistas en Facebook.
Taking Aim – 50 mil 714 vistas en YouTube.
Eric Greitens es candidato a gobernador de Misuri, Estados Unidos y para demostrar su objetivo de campaña, que mejor estrategia que disparar un rifle M-4 para lograr 349 mil 704 vistas en Facebook.
Fátima en Los Pinos – cuatro mil 820 vistas en YouTube.
En MĂ©xico una estrategia creativa implementada fue la de grabar la visita de una ciudadana a la residencia oficial de Los Pinos. ÂżEl resultado? 298 mil 186 vistas en Facebook.
Tras estos ejemplos, los polĂticos no solo usan estrategias a favor de su campaña, tambiĂ©n se convierten en estrategias digitales.
Ejemplo de lo anterior lo ofreció el canal Mike Diva, quien hizo una parodia al aspirante republicano Donald Trump en un video que alcanzó más de cuatro millones 196 mil vistas en YouTube.
Otra estrategia similar fue aplicada por el canal BuzzFeed, quien en un video protagonizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde aparece jugando Operando, buscĂł demostrar que existen cosas más difĂciles que registrarse para votar. ÂżEl resultado? más de un millĂłn 183 mil vistas en YouTube.
Las cifras antes mostradas llevan a una conclusiĂłn, el marketing polĂtico encuentra en estrategias de redes sociales resultados virales que demuestran la comunicaciĂłn directa que estas plataformas ofrecen a los polĂticos, lo que obliga a candidatos o funcionarios a mantener una participaciĂłn activa mediante sus cuentas, pues está comprobada la efectividad de estos canales para conectar con el electorado.