La industria del retail ha sido una de las más afectadas, después de que se declarará estado de emergencia y en varios países se llevará a cabo el aisalamiento social estricto. De acuerdo con información de Pabis Retail, el sector registró un aumento de ventas en la primera fase la cual alcanzó un incremento de 97.5 por ciento, sin embargo, con la entrada de la segunda fase, se presentó una baja del 60 por ciento.
Pero, para que la recuperación de este sector llegue posiblemente tendrá que pasar por 3 escenarios, así lo afirma e lnforme de Deloitte, COVID-19 Impacto y Escenarios de recuperación en Consumo y Distribución el cual también indica que la recuperación total será hasta agosto del 2021.
Primer Escenario:Rápida Contención
Impacto financiero:En esta estapa las ayudas del gobierno y la rápida reacción de empresas podrán evitar tensiones de liquidez.
Segundo Escenario:Año Perdido
El repunte se verá en los meses de junio y julio de categorías contenidas: moda, belleza, lujo y hogar.La recuperación es lenta y la demanda continuara afectada hasta el 2021. En el canal online conseguira canalizar una parte de las ventas durante el aislamiento y acelera su penetración post-crisis.
Impacto Financiero: Líneas de crédito así como las medidas de contención de gasto de empresas podrán frenar parte de las tensiones de liquidez generadas.
Tercer Escenario: Economía de Guerra
El consumo se limitara durante el año a categorías específicas como:ropa de casa, fitness, salud, electrónica, juguetes ychogar. La compra online se consolidará durante el aislamiento y ganará peso en 2021.
Impacto Financiero: A pesar de las medias adoptadas, se generaran pérdidas muy relevantes, que provocaran la desaparición de PYMES.