Santiago, Chile.- Bradley Smith es un consultor de marketing digital, conocido por dictar cursos en línea sobre el tema. Es fundador del sitio Fixcourse y está constantemente investigando sobre la dinámica de las redes sociales. Según él, hay tres grandes errores que podemos estar cometiendo sin saberlo.
1. No hacer las preguntas correctas. De acuerdo a Smith, la gente suele preguntarse cosas como “¿cuántos tweets debo realizar a diario? o ¿debo calendarizar mis publicaciones en el blog?, cosas que, él considera, son de poca utilidad porque “las cuentas en Social Media no pueden salvar tu marca”. En cambio, él enfoca la mirada en el producto o servicio como la principal herramienta de marketing .
De acuerdo a lo anterior, es necesario considerar lo siguiente:
– Si se está entregando un producto único, innovador y/o fácil de usar
– Si se está entregando un servicio que supere las expectativas del cliente
– Si se está entregando un contenido de excelencia en cuanto a información sobre el producto o servicio.
Para medir la fidelidad y el impacto de la marca en la audiencia, Smith propone utilizar el Net Promoter Score un sitio que te permite diferenciar entre promotores, pasivos y detractores de tu marca con una simple pregunta medida en puntos: ¿Qué tanto recomendarías a la empresa X a un amigo o un colega?
2. La pérdida del foco. Smith recuerda las palabras de Steve Jobs cuando, en el año 1997 volvió a Apple y nadie fue capaz de decirle qué equipo de los nuevos, era el más recomendable y entonces redujo en un 70% la variedad de productos. “Decidir lo que no se hará, es tan importante como lo que sí se hará. Es verdad para las compañías y es verdad para los productos”, señaló Jobs entonces.
En Social Media hay tantas opciones y tantas tácticas que uno tiende a confundirse. Para ello es importante enfocar los esfuerzos preguntándose: ¿Dónde están los clientes y los clientes potenciales que nos interesan? Y ¿A cuáles de sus actividades privilegiaremos? Y eso puede variar desde contratar a un escritor para el blog, un community manager o un especialista en textos para el email marketing. No importa lo que elijas, si lo haces en base a las dos preguntas anteriores.
3. Tener expectativas reales
El gurú del marketing Seth Godin dice que uno de los grandes errores de los marketeros (y de las compañías en general) es ser impaciente. Esto quiere decir que si tú vas a hacer una venta la próxima semana, no puedes hacer marketing hoy. Debieras haber comenzado hace tres años.
El marketing y las ventas funcionan sólo si la gente confía en ti. Y ese proceso toma tiempo. Según Godin, en términos simples, hay dos formas de marketearse en línea.
-Usar publicidad para “arrendar” atención
-Usar marketing interno para “ganar” atención.
Ambas pueden ser efectivas, pero dependerán de tus ganas de invertir, ya sea dinero en publicidad o tiempo, energía y dinero en “ganar” aquella atención y obviamente un poco más de paciencia.