México.- El camino al éxito de una pequeña o mediana empresa es largo y ascendente. Los triunfos no llegan de un solo golpe sino que son una suma de metas cumplidas periódicamente. Cuando estas empiezan a dar una expectativa de que están funcionando bien se puede caer en errores por el exceso de confianza.
Más notas relacionadas:
3 errores comunes de mercadotecnia que comenten las pymes
4 errores de las pymes a la hora de elaborar una estrategia de marketing
3 herramientas de Google para beneficio de las Pymes
1. Confiarse
En una carrera, cuando un participante aventaja a los competidores por una buena distancia lo peor que puede hacer es confiarse y reducir su velocidad. Si se descuida es probable que un contrincante le dé la sorpresa y le robe el triunfo que tenía asegurado. Aplica igual para las pymes que obtienen algunos éxitos.
2. Dejar de innovar
Si se superaron las metas planeadas para el periodo es importante no dejar de buscar nuevas maneras de acercarse al consumidor. Una de ellas es la innovación en los productos y servicios. Si tu negocio no lo hace, la competencia sí lo hará.
3. Creer que el consumidor está cautivo
Cuando se consigue una base estable de consumidores, es un error creer que estos se quedarán allí para siempre. Las preferencias cambian por una gran cantidad de motivos, el contexto, la situación económica, la competencia, etc. El servicio al cliente y ofrecer calidad son una herramienta para tratar de mantener a los clientes pero nada es seguro, por eso hay que esforzarse siempre.