Ciudad de MĂ©xico: Uno de los temas que nos dejĂł la noticia de la bofetada que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le propinĂł a un miembro de su equipo de trabajo, fue el análisis de las grandes fallas que cometen los servidores pĂşblicos en el campo del marketing polĂtico.
Más notas relacionadas:
“Spots polĂticos, un mal necesario” Daniela Sánchez Valencia, socia-directora de Abella & Valencia
CercanĂa, la clave del Ă©xito del marketing polĂtico digital
Marketing polĂtico digital más efectivo que el tradicional
Y es que histĂłricamente, estos 3 factores (los medios de comunicaciĂłn tradicionales en el caso de las redes sociales) han servido para golpear fuertemente la credibilidad de las figuras pĂşblicas, al grado de ejercer una presiĂłn permanente que los obligue a replantear sus estrategias.
2.- La Sátira
La sátira polĂtica es una tradiciĂłn, pero gracias al surgimiento de los Memes, los ciudadanos tienen una forma de expresar sus sentimientos de forma instantánea. Al ridiculizar la imagen, los servidores pĂşblicos pierden credibilidad y tienen que sujetarse al recurso que más temen: el discurso.
Y es que -aunque parezca contradictorio- el punto fuerte de los polĂticos de la actualidad descansa en la pantalla que generan los equipos de campaña, más allá de sus propuestas de fondo. Al tumbar esta estrategia, los Memes logran vulnerar la estrategia de los dirigentes, evidenciando asĂ sus verdaderas intenciones.