El portfolio es uno de los elementos clave a la hora de encontrar trabajo hoy en día, sobre todo si se trata de trabajo creativo. Si estás pensando en elaborar el portfolio perfecto; antes de nada, debes tomártelo como un ejercicio de instrospección, es decir, como un autoencargo, como una foto de quién eres en este momento y quién quieres llegar a ser, cómo quieres que te conozcan en público y qué imagen quieres dar.
Siempre debes darte el tiempo suficiente a la hora de elaborar tu portfolio y meditar sobre el mensaje que quieres proyectar con él, el estilo que quieres darle, las diferentes fuentes de inspiración y seleccionar tus mejores trabajos. Pero, además de elegir lo mejor de todos los trabajos que hayas hecho con anterioridad, son varias las cosas imprescindibles que debes tener en cuenta al elaborar tu portfolio para que así sea perfecto y logres conquistar a cualquier reclutador que pueda acceder a él.
1.- La importancia del SEO
No debes ser un experto en optimización SEO para hacer algunas mejoras que harán que tus trabajos sean más fáciles de encontrar en Google. Es decir, debes añadir metaetiquetas de título y descripción a las diferentes páginas del portfolio.
Intenta tener siempre texto en la páginas y etiquetas Alt para tus imágenes. Estos son pequeños detalles que ayudarán a que se pueda encontrar mejor tu sitio desde Google.
2.- Optimiza tu web
Para que tu portfolio sea todo un éxito, es crucial que tu página web cargue rápido. Debes mejorar el posicionamiento SEO desde buscadores y también asegurarte que nadie se irá de tu sitio web sin verlo porque tarda demasiado en cargar. Para ello, puede que necesites a algún experto en páginas webs.
Si tu web está hecha con WordPress, debes saber que existen varios plugins en el mercado que te van a permitir mejorar la velocidad de tu página web (como por ejemplo, reducir el peso de las imágenes, minificar el código, activar la compresión gzip e instalar un sistema de caché).
Aunque si no controlas estos aspectos de tipo técnico, lo mejor es que recurras a un experto en la materia para que así no estropees el trabajo que has hecho para el portfolio.
2.- Siempre actualizado
Para mantener con vida tu portfolio, lo mejor es que siempre añadas material de forma frecuente. Es decir, siempre debes incorporar los nuevos trabajos que realices para así volver a compartir tu portfolio en redes sociales y mantener tu flujo de tráfico.
Puede que, a veces, no tengas material nuevo que añadir, así que no dudes en actualizar tus trabajos anteriores. Incorpora video, animaciones o testimonios de clientes para así poderlos compartir de nuevo.