Gran reto tenemos por delante los mercadologos para posicionar nuestras marcas a las nuevas generaciones; entenderlos, encontrar la estrategia adecuada y lograr permanencia en su mente.
8 años de experiencia como docente a nivel universitario, me han hecho reflexionar sobre la importancia de dejar huella en las nuevas generaciones para lograr un cambio en el mundo del marketing. Son ellos, los jóvenes que se encuentran formándose en las aulas los que harán la diferencia, son jóvenes con necesidades muy distintas a los que pasamos por las aulas como universitarios en los ochentas y noventas.
Cuantas veces escuchamos decir en nuestras familias y conocidos: -“eso, es puro marketing”, refiriéndose a una práctica poco confiable, consumista o hasta cierto punto, como una mentira para que compremos productos o servicios. Expresiones que en lo personal me preocupan, ya que se desvaloriza el trabajo profesional de nuestra industria, percepción que todos los que nos desarrollamos en esta materia debemos cambiar.
Desde la docencia universitaria del marketing, he encontrado tres elementos claves que deben ser fundamentales en la formación de los nuevos profesionales del marketing y deben estar siempre presentes en nuestro desempeño profesional cotidiano:
1.- Ética en la mercadotecnia.
Existe muchos estudios hoy en día sobre la ética. La American of Marketing Association (AMA) señala que los mercadologos no debemos de hacer daño, fomentar la confianza en el sistema de comercialización y abrazar los valores éticos. https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Statement-of-Ethics.aspx.
Por ello, para mí es fundamental generar primero consciencia y posteriormente inculcar el valor de la ética. Todas las semanas, cuando imparto cada clase, cada tema a mis alumnos en la universidad, incluyo ejemplos de estrategias de mercadotecnia con ética, busco que tengan claridad, no por vender más y lograr “las cuotas de ventas” pierdan de vista los valores.
2.- Despertar la curiosidad en los alumnos para salir de las aulas y conozcan el mundo profesional.
Los jóvenes universitarios (como desde hace muchos años) deben salir al mundo laboral antes de graduarse y experimentar, conocer la “vida real” del marketing. El mundo del marketing digital de en esta época, un gran campo de acción ya que es más factible ahora, combinar la etapa de formación universitaria con el mundo laboral y emprendedor, el típico “estudias y trabajas” da muchas más competencias para poder desarrollar la profesión y lograr sus metas.
3.- Sembrar la semilla de la mercadotecnia social.
Sembrar esta semilla tan importante que es la mercadotecnia social en los jóvenes, es una labor cotidiana. Cada tema, cada ejemplo que comparto en el aula, busca impulsar el interés por la acción social, por la mercadotecnia social, para que ellos a su vez, cuando tengan la oportunidad de crear estrategias y salgan a la vida profesional, sea parte fundamental de su formación. Que no lo vean como algo ajeno, si no como parte integral de un mercadologo profesional.
¿Cómo dejar huella en el mundo del marketing? ¡Desde la docencia! Así lo creo y ese es “mi granito de arena”, inculcando en las nuevas generaciones estos aspectos y mostrarles mi gran pasión por la ética y la mercadotecnia social. Las nuevas generaciones serán las que en el futuro crearán las estrategias y serán generaciones más conscientes, creativas y con sentido social.
Los invito a buscar dar un giro en el mundo del marketing en el mercado mexicano, fomentemos la ética, la profesionalización y el sentido social.
Les comparto este video con César Bona de TEDx, muy interesante sobre los nuevos retos en la educación.