La importancia de escribir creativamente puede diferenciar de manera determinante a un profesonal dentro de la industria de la publicidad. La creatividad es un músculo, por lo que debe ejercitarse, y estos tres ejercicios simples pueden ayudar a cualquier persona a fomentar el uso de su imaginación con fines creativos.
1.- Alegorías
Una de las mejores formas de encontrarle un nuevo enfoque a un tema u objeto, es realizar una alegoría del mismo. Una alegoría es una metáfora continuada, es decir, se trata de la representación de un algo mediante un valor simbólico. Por ejemplo, hoja marchita puede ser una alegoría de la vejez. De esta forma, aplicado a la publicidad, podemos encontrar formas nuevas de comunicar una idea, al buscar nuevos significados y nuevas formas de expresar la misma información.
2.- Descripción de la nada
Describir es una acción muy sencilla de forma aparente, pero para fines creativos, es más interesante retar a la imaginación intentando describir un lugar en el que no hay nada. Imagina un cuarto con cuatro paredes, sin ventanas. ¿Qué hay ahí? Existen distintas formas ingeniosas de sortear este ejercicio, y para hacerlo se tendrá que ser muy imaginativo.
3.- Escribir a partir de una oración concreta
Elegir una oración concreta y escribir todo un texto que dé contexto a esa oración es también un gran ejercicio para la escritura creativa. Este ejercicio es recomendable realizarlo entre al menos dos personas, donde una establezca la oración que utilizará el otro, de forma que sea aún más retador encontrar el contexto adecuado para dotar de sentido un conjunto de palabras. Por ejemplo, crear el contexto dentro de una historia donde encaje la oración: “… pero al mirar de nuevo a su perro, supo que todo estaría bien”.