Recaudar fondos es una de los recursos con que movimientos sociales o startups logran financiar el arranque o mantenimiento de sus proyectos.
Para lograrlo, un primer dato que ayuda al marco de una estrategia enfocada en este objetivo es saber en qué países es más fácil obtener dinero de extraños.
The World Giving Index in 2015 elaborado por el Charities Aid Foundation no incluyó a México entre el top 20 de países dispuestos a donar dinero o realizar actividades de voluntariado, sin embargo, este ranking fue encabezado por Myanmar, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.
Para elaborar una estrategia que busque desarrollar una campaña para recaudar fondos, es importante tener a la manos tres distintos ejemplos de como han logrado este objetivo diversas entidades.
1. Crear una máquina que resuelva problemas
La agencia Z+ (Havas) creó en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, una cabina itinerante que está recorriendo diversos puntos de la ciudad con el objetivo de recaudar fondos para la asociación AACD, enfocada en la rehabilitación de menores de edad con capacidades diferentes.
2. Conviértete en un agente de cambio
Los Supercívicos surgió como un programa de televisión en México que continuó de manera independiente en plataformas sociales como Facebook y Youtube, convirtiéndose en un movimiento que logró recaudar un millón 74 mil pesos en la plataforma Fondeadora, para realizar contenidos, principalmente digitales y exhibir a través del humor, faltas cívicas como tirar basura en la calle o el aprovechamiento ilegal de espacios públicos.
3. Innova
Nebia es una regadera ecológica que recaudó 3.1 millones de dólares en la plataforma Kickstarter. ¿El secreto? lograr un diseño que permite un ahorro de hasta 70 por ciento de agua.