El marketing político digital está expandiéndose en México con resultados virales en algunos casos o convirtiéndose en tendencias, tal como ocurrió a lo largo de este lunes con la exprimera dama de México Margarita Zavala.
Zavala logró llamar la atención en redes sociales luego de que un diario destacara una declaración de la política en la que esta aseguraba ser un peligro para Andrés Manuel López Obrador.
Ambos personajes suspiran a ser candidatos a la Presidencia de Mëxico en la elección que se celebrará en 2018 y en el caso de Zavala, como ha ocurrido con otros personajes políticos, han logrado adquirir relevancia en redes sociales con exitosas estrategias virales.
Ejemplo de ello ocurrió a la política con el video Mensaje junio 2016, que en Facebook lleva más de dos millones 784 mil vistas.
Casos similares ocurrieron con el expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, quien en su video “Las elecciones del domingo” logró vistas por más de un millón 780 mil en Facebook.
Dentro de esta red social, otro caso que llamó la atención fue el de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien logró más de cuatro millones 347 mil vistas con el video “Mensaje de la gobernadora Claudia Pavlovich”.
Estos ejemplos son un claro termómetro de que el escenario del marketing político está modificándose en México y los canales digitales se están convirtiendo en un medio donde las audiencias se cuentan en millones, mientras que redes sociales como Twitter ayudan a generar estrategias de tendencias como hashtags, que permiten a los personajes políticos estar en la conversación del momento.
Con ello se comprueba que ya sea impacto en vistas o alcance en conversación, el marketing político digital está ayudando a crear cultura política de la mano de recursos tecnológicos, por lo que ahora las campañas de este tipo ya no solo se trata de que el candidato salga a la calle a realizar recorridos de puerta en puerta. Para hablar con los electores basta con publicar un video en Facebook o generar comunicación en mensajes, pues las redes sociales se han constituido como un efectivo canal de comunicación directa.