WordPress, el conocido CMS para la gestión de contenidos en internet, actualmente alberga casi un tercio de los sitios web que hay en internet, según mostró el reciente informe de la firma de encuestas tecnológicas W3Techs, perteneciente a la consultora austríaca Q-Success.
El estudio analizó los 10 millones de sitios web principales de internet, según el ranking de Alexa. WordPress compite con rivales como: Joomla, Drupal, Magento, Shopify, Blogger de Google y Squarespace.
WordPress pasó de estar en el 25 por ciento de todos los sitios internet, que ocupaba en el año 2015, a situarse en el 30 por ciento, considerando tanto los sitios web alojados en WordPress.com como aquellos sitios web con servidores propios que han optado por usar WordPress como CMS.
Además, con relación a la participación de mercado de los sistemas de gestión de contenidos (CMS), WordPress sigue liderando con creces, ocupando ahora el 60.2 por ciento de cuota, teniendo como referencia el 58.5 por ciento que ocupaba en noviembre de 2015.
Sus rivales directos, aunque lejos del aplastante dominio de WordPress, también han visto incrementada su participación de mercado, donde Joomla ha pasado de ocupar el 2.8 por ciento al 3.1 por ciento, y Drupal de 2.1 por ciento al 2.2 por ciento.
Es un excelente noticia para los desarrolladores de plugins y temas dedicados a CMS de código abierto, así como para los desarrolladores web y diseñadores que ofrecen paquetes a sus clientes y también a tiendas basadas en el gestor de contenidos. Ha tenido un largo camino desde su creación desde 2003.
La plataforma, durante su tiempo en funcionamiento, se dividió en dos versiones: la primera, es un servicio gratuito de alojamiento de blogs; y la segunda, es el sitio web para desarrollo de WordPress.
Para los bloggers principiantes, WordPress.com es una opción viable ya que permite crear un sitio web o blog en su servidor sin tener que instalar nada, creando solamente un usuario y contraseña a través de un correo electrónico.
Dada su enorme base de usuarios y la gran comunidad que la apoya, esta no cederá fácilmente el reino CMS que ella misma ha conquistado.