El triunfo de la selección infantil triqui de basquetbol en el Barcelona Cup llamó la atención en redes sociales con el hashtag triqui y este es un repaso por las marcas que han dejado a su paso para coronarse en este torneo.
Felicitaciones @AIM_MEXICO, equipo de niños Triquis Oaxaca, campeones Copa Mundial Barcelona 2016. pic.twitter.com/9XNFQaLPMr
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 3 de julio de 2016
Primero, en 2014 el equipo llamó la atención de medios y en redes sociales tras saberse que habían llevado a cabo una convivencia con miembros del equipo Rockets de la NBA, liga que alcanzó ingresos de 5.18 mil millones de dólares en 2015, según datos de Statista y Forbes.
NBA professional Tim Duncan,oversees a practice session with a young Triqui tribe basketball team in Mexico City pic.twitter.com/QcZ5lUGXT2
— Never Give Up (@litleblong) 28 de abril de 2014
Segundo, Zucaritas fue la marca de cereales que en 2014 anunció que patrocinaría al equipo en un hecho que tuvo diversos aristas, desde las declaraciones del entrenador Sergio Zúñiga, quien aseguró en ese momento que se trataba de una estrategia que apoyaría la nutrición balanceada de los miembros del equipo y de una forma de inspirarlos, hasta los comentarios de Roberto Fraga, gerente de comunicación externa de Kellogg’s Latinoamérica, quien destacó el hecho como una forma de motivar lo mejor de ellos durante los entrenamientos.
Niños Triqui press-conference supported by Zucaritas pic.twitter.com/t76ugK9WWr
— Miguel Ca Genioux (@MiguelCaGenioux) 23 de abril de 2014
El incidente de esa ocasión nos recuerda que Kellogg Company, dueña de Zucaritas, registró una participación del mercado de breakfast cereal de 27.9 por ciento a nivel mundial en 2015, de acuerdo a cifras e Euromonitor y Advertising Age.
Tercero, durante su estancia en Barcelona, el equipo fue visto vistiendo playeras del Barcelona, equipo de futbol que ha adquirido gran popularidad por contar entre sus integrantes con Lionel Messi, un futbolista que se convirtió enel segundo jugador de futbol mejor pagado del mundo, con ingresos por 77 millones de dólares según Forbes.
Gracias @FCBarcelona por esta experiencia y por la playera autografiada por @messi10stats gracias por este lazo AIM. pic.twitter.com/OWvL2QkQ3R
— Sergio zúñiga (@directorzuniga) 29 de junio de 2016
El marketing deportivo ha encontrado en los patrocinios a equipos una forma exitosa en que su imagen es asociada al éxito alcanzado durante justas deportivas internacionales. De hecho, esto recuerda incidentes como el ocurrido a la marca de ropa deportiva Errea, que tras el triunfo de Islandia ante Inglaterra en la todavía celebración de la Eurocopa 2016, logró reconocimiento en redes sociales y ante los miles de espectadores que acudieron al evento o siguieron el partido por transmisión en vivo.
Iceland's kit supplier Errea are struggling to deal with demand for shirts.
The demand is from Scotland… pic.twitter.com/InvRA9ZA5V
— Footy Accumulators (@FootyAccums) 1 de julio de 2016
Debido a esto es importante observar el papel que los patrocinios deportivos siguen jugando a favor de marcas, por lo que se ha mantenido como una de las estrategias de marketing con más historia dentro del sector y como se observa, mantiene la efectividad en el mercado.