Un buen SEO ayuda a las marcas a ganar relevancia y lograr posicionarse en los motores de búsqueda, lo que se traduce en mayores probabilidades de reforzar su engagement, sobre todo si se considera que el 61 por ciento de los usuarios de internet navega para buscar diferentes productos o servicios, según datos de Shopping and Personal Finance.
Pero para que una estrategia de Search engine optimization (SEO) sea exitosa, se debe invertir en la búsqueda y análisis para llegar a la selección de palabras clave más adecuada para una estrategia de marketing digital.
A continuación compartimos algunos puntos que serán de ayuda a la hora de diseñar tu estrategia SEO:
1. Conoce a tu público meta. Se estima que al cierre de 2015 el número de usuarios de internet a nivel mundial era de 3,174 millones, de acuerdo con información de Statista. Tan sólo en México hay más de 53 millones de usuarios, de acuerdo con la AMIPCI.
Esto se traduce en que hay un universo de potenciales consumidores con hábitos de consumo y navegación diferenciado por lo que se debe tener bien definido el perfil y necesidades de las audiencias que se aspira conquistar.
2. Definir las keywords. De acuerdo con datos de Pew Research Engine, el 86 por ciento de los consumidores dentro de internet señala que el uso del motor de búsqueda les permitió ampliar la información sobre cierto tipo de mercancía.
Esto implica que las marcas deben entender a los potenciales consumidores, por lo que el definir las keywords adecuadas (indicadas) se traducirá en mayores oportunidades para lograr una comunicación más efectiva, encaminada a incrementar el índice de conversión.
3. Maximiza recursos. Se estima que en 2016, las empresas gastarán más de 65 millones de dólares en SEO, según datos de Borrell Associates. Ahora, no sólo basta con darse cuenta que es necesario asignar recursos económicos, también se debe definir cómo usarlos.
En ese sentido, dos puntos que ayudarán a aprovechar parte de estos. Uno de ellos son los directorios web. Cabe destacar que pese a que se ha señalado por algunos especialistas que ya no sirven para mejorar el posicionamiento en Google, otros explican que aún existen algunas técnicas para lograr buenos resultados: algunas son los enlaces en sitios de la misma temática, o los anchor-text.
Finalmente, el link building -si no se abusa de él- puede ser un recurso de gran ayuda en toda estrategia de marketing digital para mejorar el posicionamiento en buscadores.