Brasil se ha convertido en el escenario clave donde marcas personales y eventos deportivos han protagonizado tendencias en redes sociales y motivado a las marcas a buscar tomar ventaja de este ánimo deportivo, sin embargo, es importante destacar qué incidentes han ocurrido en Río 2016.
Para ello es importante conocer que en mercados como el de Estados Unidos, el 48 por ciento de los encuestados reconoció que vería una cantidad “justa” de contenidos sobre los juegos olímpicos, cuando en 2012, en los juegos olímpicos de Londres este número era de 59 por ciento.
Del lado del contexto digital se han presentado incidentes que valen la pena observar, como el hecho de que la esgrimista italiana Elisa Di Francisca, después de haber obtenido plata en la justa levantó la bandera de la Unión Europea en un hecho con repercusión en redes sociales, donde incluso el presidente del parlamento europeo Martin Schulz se sintió agradecido por el gesto.
Declaraciones que han sido trascendidas por diversos medios tras el gesto que tuvo la italiana a su triunfo, refieren que esta aseguró que el hecho simbólico buscó promover la unidad en Europa ante los hechos terroristas que se han presentado en la región, frente a lo que pidió que este no debe de tomar el control de los europeos.
"Europa está unida. No dejemos que gane el #ISIS"
Aplauso a @ElisaLovesJesi medalla de plata de #Italia en #Rio2016 pic.twitter.com/I7LiX14tb8— Josto Maffeo (@JostoMaffeo) 12 de agosto de 2016
Complimenti e grazie @ElisaLovesJesi! #elisadifrancisca waving EU flag: a powerful message of unity #Rio2016 pic.twitter.com/qxdE5imlLK
— EP President (@EP_President) 11 de agosto de 2016
Brava @ElisaLovesJesi medalla #Rio2016 y grandes deseos: unidad de Europa y fin terrorismo https://t.co/gmYpPnjGvP pic.twitter.com/Rjd36Bszud
— Comisión Europea (@UEmadrid) 11 de agosto de 2016
El gesto pacifista de Francisca nos lleva a otra curiosidad que se ha presentado en los juegos olímpicos y que tiene que ver con el doble oro obtenido por las nadadoras Simone Manuel de Estados Unidos y la canadiense Penny Oleksiak en la prueba de los 100 metros libres, al coincidir en el récord de 52.70 segundos y que resulta ser un hecho que pasará a la historia de este competencia internacional, pues desde Los Ángeles 84 no se había registrado un incidente parecido, cuando Carrie Steinseifer y Nancy Hogshead, ambas de Estados Unidos compartieron el mismo nivel del podio en la prueba de los 100 metros.
So much history beneath Gold medalist @simone_manuel's tears. pic.twitter.com/RzT0c5ucHg
— Isabel Wilkerson (@Isabelwilkerson) 12 de agosto de 2016
Carrie Steinseifer y Nancy Hogshead en Los Angeles 84 en el podio. Mismo tiempo. #Oro compartido (ex aequo) pic.twitter.com/ZRuVe6htpz
— Dani Vidal (@Erbtiko) 12 de agosto de 2016
Un tercer incidente que es importante observar es el récord obtenido por la marca personal de Michael Phelps, quien lleva cuatro medallas de oro obtenidas en esta edición olímpica, lo que multiplica hasta 22 el número de metales dorados, convirtiéndolo en una personalidad que ya no solo es la consentida de las marcas para llevar a cabo sus estrategias publicitarias, se trata de un deportista que rompió el récord histórico impuesto por el griego Leónidas en los años 164 A.C. 160 A.C., 156 A.C. y 152 A.C. según registros publicados por la BBC y que aluden a la celebración de ediciones olímpicas en cada una de estas fechas. Comparado, Phelps ha logrado mayor número de oros en justas donde ha participado de manera individual, acumulando 13 metales, Leónidas, según ha trascendido, solo acumuló 12.
Phelps, el hombre que con su oro Nº13 ha roto el record de Leonidas datado del ¡152 a.C.! #Rio2016
🏅🏅🏅🏅🏅🏅🏅🏅🏅🏅🏅🏅🏅 pic.twitter.com/6dcb6C5TW3— LaPrimeraHora de TDJ (@Laprimerahora) 12 de agosto de 2016
Este tipo de incidentes adquieren relevancia en marketing pues al observar el beneficio que representan para las marcas personales y la relación que estas guardan en campañas a favor de marcas de consumo o servicio gracias al efecto halo, es decir, el provecho que toman las compañías de la percepción positiva con que cuentan estas figuras, resulta determinante comprender que los récords alcanzados por los atletas se convierten en puntos en favor del engagement y resultados en la inversión en marketing que realizan las marcas cuando colaboran con estas estrellas del deporte.