En México laboraban durante el segundo trimestre de este año hasta 127 mil 430 mercadólogos, según cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.
El estimado es apenas un trazo del escenario que podemos observar en el país, donde encontramos tendencias de cuál debe de ser el perfil y cualidades que distingan al mercadólogo mexicano, sobre todo en un momento en que se busca resolver con creatividad, limitantes por ajustados presupuestos en mercadotecnia o la entrega de resultados ante el desconocimiento de nuevas tendencias en esta disciplina.
Un ejemplo que nos recuerda las cualidades con las que debe de contar el nuevo perfil del profesional mexicano en mercadotecnia, ocurrió con Francisco “El Mercadólogo del Futuro”, tal como se hace llamar oficialmente Francisco Orihuela, el joven que se volvió tendencia en redes sociales tras haber dado un interesante discurso sobre consumo.
A partir del video que lo muestra dando un speech de ventas, no solo atrajo la atención de Arturo Elías Ayub, inversionista y uno de los empresarios más conocidos en México, también llamó la atención de agencias de mercadotecnia y personalidades de esta industria, quienes se interesaron en ofrecerle trabajo y becas para capacitarse.
Entre las agencias que se pronunciaron con apoyarlo están Swing 28, cuando el 25 de octubre publicó en su cuenta de Twitter: “Buscamos para contrarlo en @AgenciaSwing28 a ‘Francisco Orihuela Ramirez’ el mejor vendedor de empadas del mundo (sic.)”.
Buscamos para contrarlo en @AgenciaSwing28 a “Francisco Orihuela Ramirez” el mejor vendedor de empadas del mundo https://t.co/RQCM6KqqdU
— ÁLVARO CUADRADO (@alvarocuadrado) 25 de octubre de 2016
Entrevistado sobre por qué la se buscó a Francisco Orihuela, Álvaro Cuadrado, CEO de la agencia, detalló que se trató de una acción con la que se buscó fomentar elementos como la actitud, excelencia e inteligencia.
“En el caso de Francisco podía ser un vendedor de empanadas más, pero decidió ser el mejor del mundo y nada tiene que ver con su producto sino con su actitud”, señaló.
Los elementos que ayudan a un mercadólogo a destacarse en la actualidad son diversos, pues no sólo se trata de ser relevante en el mercado, se busca convertirse en una opción que atraiga a las agencias.
En este sentido, el CEO de Swing 28 advierte que existen tres elementos que ayudan a cumplir un perfil ganador en mercadotecnia:
-Innovación
-Diferencia
-Sorpresa
“Todo es cuestión de actitud y la suya (Francisco Orihuela) es formidable. Cómo afronta la venta y cómo no se da por vencido para buscar el mejor trato posible. Un ejemplo para el mundo de cómo el talento y la pasión están en la calle y no hay excusas para no vivir tus sueños. Me encantaría tenerlo en mi equipo y poder integrarlo en alguna de mis giras de conferencias”, reconoce Cuadrado.
Hasta el momento el video que descubrió al joven “mercadólogo del futuro” lleva 17 millones de reproducciones en la cuenta de Facebook de la plataforma Ora qué cosa, la cual descubrió su talento.