México D.F.- Con un valor de cinco mil 167 millones de pesos, México es la economía creativa más importante de América Latina y la número 18 en el mundo, según el “Informe sobre la economía creativa 2010”, realizado por la Organización de Naciones Unidas. Esta industria contempla las artesanías, audiovisuales, libros, diseños, películas, música, nuevos medios, imprenta, artes visuales, mercadotecnia y publicidad.
Más notas relacionadas:
3 campañas que convierten al consumidor en diseñador
Divertida campaña interactiva que corrige faltas de ortografía
Se premia la creatividad en Iberoamérica
Este talento creativo ha destacado en todos los ámbitos a nivel internacional, ya que en diversos países México es reconocido por sus murales, sus músicos, sus escritores, arquitectos y también por sus mercadólogos y publicistas, aunque en el país exista un auto boicot en la industria.
Para muestra un botón, México se ha colocado en uno de los países favoritos en diversos festivales como Cannes, El Ojo de Iberoamérica y El Sol, en donde creativos de otras naciones están a la expectativa de los trabajos que presentará México.
Pero ¿cómo surgen las ideas?, ¿cómo convertirse en un creativo?, Merca2.0 se dio a la tarea de preguntarle a tres creativos y esto fue lo que respondieron:
Raúl Cardós, director de (anónimo)
En la agencia partimos de la base de que todos los que trabajamos en (anónimo) tenemos que pensar como creativos. Ese es el principal filtro.
Para mí lo más importante es contratar buenas personas. No importa que tan premiado o talentoso seas, si no eres una buena persona, no puedes trabajar en ( anónimo ). Yo tengo como política jamás contratar a nadie con quien no me pudiera ir a comer o a quien no invitaría a una reunión en mi casa.
Después, buscamos gente muy inquieta, a la que le guste mucho hablar, platicar, que tenga anécdotas, que tenga vida, que esté viva. Eso puede parecer extraño pero es así. Buscamos gente sin miedo a equivocarse, segura de lo que quiere. Gente que ame la comunicación, las marcas, gente con mucha curiosidad por aprender y compartir. Las mejores ideas salen de las mejores anécdotas, de la gente que ha vivido.
Respecto al perfil que debe tener un director creativo Raúl Cardós respondió: Es my distinto saber tener buenas ideas que saber verlas. Es muy distinto escribir que tener que dirigir, administrar, motivar y desarrollar a un equipo. Un buen director creativo tiene que ser capaz de hacer lo segundo.
Para mí su principal función radica en saber sacar lo mejor de todas las personas que lo rodean. Saber motivarlas a dar lo mejor de sí, ser muy claro y honesto con la dirección, saber decir que no cuando lo tiene que hacer y ser capaz de construir sobre lo que otros dicen. Así se construyen las mejores ideas, con la aportación de todos. Un buen director creativo es aquél que hace pensar a su equipo que los chingones son ellos, gracias a lo bueno que les saca.