Con el fin de no desperdiciar alimentos, algunas cadenas restauranteras, super mercados y agencias elaboran acciones que se han hecho virales y beneficiado a personas de bajos recursos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuenta con la iniciativa Save Food que está enfocada en reducir el desperdicio de alimentos en países que están en vías de desarrollo y en aquellos que superan esta etapa.
Asimismo, información de la FAO, proyectada por Statista, señala que el 52 por ciento de las frutas y verduras se desperdicia,lo mismo pasa con el 50 por ciento de los marisco, el 22 por ciento de la carne y el 20 por ciento de la leche.
Ante el desperdicio de millones de toneladas de alimento, se emprenden acciones con el fin de erradicarlo, te diremos tres grandes ejemplos.
1. Francia
El país europeo prohibió que los supermercados tiren comida que no venden, sino que ahora deben donarla a organizaciones de caridad y bancos de alimentos. Es conveniente señalar que las que no lo hagan pueden ser acreedoras a multas superiores a los 70 mil euros.
2. Center for Urban Education about Sustainable Agriculture (CUESA)
Lanza una campaña por frutas feas, que no encajan con los cánones aceptados, pues su forma no es la tradicional fruta bonita. Esto con el fin de promover su consumo y denunciar normas cosméticas de los supermercados, la campaña se llama “Swipe Ripe”.
3. WeFood
La cadena de supermercados en Copenhage ofrece productos caducos o con empaque dañado. La compra de estos productos representa un ahorro del 30 y 50 por ciento. Vale la pena mencionar que Dinamarca tira a la basura alrededor de 700 mil toneladas de alimento.