Uno de los elementos más complicados de recuperar es la confianza que el consumidor tiene con una marca, pues siempre habrá un antecedente que influirá en las decisiones de una persona al momento de realizar una compra.
Notas relacionadas:
¿Cómo pueden reflejar confianza los sitios de e-commerce?
3 preguntas ancestrales que te darán confianza antes de emprender un nuevo
5 formas de generar la confianza del consumidor a partir de tu página web
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en conjunto con el Banco de México dan a conocer que la confianza del consumidor disminuyó un 1.18 por ciento mensual el pasado mes de agosto de 2015. Asimismo este dato es superior al en 0.9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
La confianza del consumidor se construye con base en argumentos que emite la marca –publicidad, entrevistas, historial– y en los resultados que el cliente obtiene con la compra de productos y servicios.
Por lo cual es importante que las firmas comerciales cuiden y evalúen cada paso que dan en el mercado, pues algunos pueden desembocar en problemas como el de Volkswagen. Te diremos tres grandes consecuencias que obtiene la marca al perder la confianza de su cliente.
1. Perdida de empleos
Tras una baja demanda de productos y servicios en relación con un mal acto de la firma, los empleados de la empresa corren el riesgo de perder su empleo. Esto desencadena una serie de complicaciones que no sólo afectan al extrabajador sino que también a las personas que dependen económicamente de él.
La compañía tiene que tomar en cuenta las consecuencias que le puede provocar a sus empleados.
2. La competencia sobresale
Ante una actividad que defrauda la confianza del consumidor, éste busca productos similares pero de otra compañía. Por lo cual se puede decir que incurrir en un acto que le reste credibilidad con el público le restará puntos en el mercado, el cual tiene una amplia gama de marcas con el mismo giro comercial.
3. Consecuencias
Los clientes de la actualidad están mayor y mejor informados acerca de que lo que pasa con determinada marca, por lo cual el suceso es difícil de olvidar, además de que tiende a ser recordado en el futuro.
Para que las firmas comerciales recuperen la credibilidad del público deben hacer una serie de actividades enfocadas a resolver su acto, las cuales pueden tardar años.