Social media es el conjunto de plataformas, herramientas, medios de comunicación y aplicaciones con las que se crea interacción, distribución y colaboración entre los usuarios por medio de diversas herramientas como redes sociales, Facebook, Snapchat, WordPress, YouTube, entre otras.
Es decir, tu marca puede acceder a una red social como Twitter, pero sin seguidores. Con social media puedes crear una estrategia que te ayudará a conseguirlos.
Una vez establecida la diferencia, debes tener claro que es y que no es necesario una estrategia de esta índole:
Lo que sí
Concéntrate en los videos, pues el 65 por ciento de personas en puestos ejecutivos han visitado el sitio web de una marca después de ver un video en sus redes sociales, página oficial, etcétera, según Forbes.
Apuesta por las ilustraciones estilo Pictoline, que se han vuelto muy populares, especialmente en Facebook. De acuerdo con Simply Measured, un mes después de la introducción del Timeline de la plataforma de Zuckerberg, el uso de contenido visual en imágenes, incrementó 65 por ciento su engagement, lo que podría ser aprovechado por las compañías.
El contenido en movimiento genera mayor engagement, según el Huffington Post. El medio reveló que Slideshare es uno de los 150 sitios con más tráfico en Internet, con más de 60 millones de visitas, gracias a que genera más de 3 millones de diapositivas cada mes.
Lo que no
No debes confundir los conceptos de social media y redes sociales, van íntimamente relacionados, pero no son lo mismo. Hay que tener clara la diferencia sobre todo si implementarás una estrategia de marketing digital.
Las acciones desarrolladas en tus redes sociales deben estar cuidadosamente coordinadas con otros elementos de social media, para obtener resultados positivos para tu compañía, pero no sólo concentrarlas en las plataformas.
No dejes de lado la teoría. El conocimiento nunca está de más, así que puedes consultar libros especializados sobre social media como “Marketing Online 2.0: cómo atraer y fidelizar clientes en Internet”, de Fernando Macía Domene.