Hillary Clinton busca recuperar el terreno perdido en los sondeos realizados durante los meses los Estados Unidos, contrarrestando el avance de Donald Trump utilizando su propio discurso para generar mensajes a favor de su campaña.
La aspirante a ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de su país lanzó un nuevo spot político en el que promueve el voto hacia su causa, pero esta vez apela directamente a los hispanos, incluso el video está hecho completamente en español.
Ya se habla de que el anuncio titulado “Una bandera” defiende a los inmigrantes indocumentados mexicanos, las mujeres y las minorías religiosas, usa lo que ha hecho fuerte a su adversario para convertirlo en un área de oportunidad para su propia campaña.
A continuación enlistamos tres puntos que se pueden observar como parte de la estrategia en marketing político por parte del equipo de Hillary Clinton:
1. Usa a su favor el discurso de su enemigo. Donald Trump se ha caracterizado por esgrimir un discurso radical en contra de las minorías raciales, los inmigrantes, y contra las mujeres. Pese a que esta postura ha sido muy criticada por varios sectores al interior de los Estados Unidos -inlcuso a nivel internacional- lo cierto es que el republicano continua adelante en las encuestas y va ganando las elecciones primarias. Sus propios reclamos políticos son ahora utilizados por la demócrata para construirse una imagen que defiende todo lo que ataca Trump.
2. Juego de imagen-discurso. El video muestra una secuencia de imágenes de se muestran tres símbolos muy representativos: la infancia -de minorías-, la bandera de los Estados Unidos y la estatua de la Libertad, para después romper con un frame de Trump y su discurso radicalizado, para finalmente cerrar con una secuencia de imágenes que muestran a Clinton como una figura política que siempre ha estado defendiendo los derechos de las minorías y los inmigrantes.
3. Spot en español. Este es el segundo spot que los dirigentes de campaña de la ex secretaria de Estado realizan en español, pero es el primero que utiliza a su favor el radicalismo del empresario republicano y el ‘American Dream’ para los latinos, dos elementos que están muy vigentes por las elecciones en puerta y la reforma migratoria atorada en el Congreso estadounidense.
El simbolismo manejado en el spot de Clinton tiene una razón, están en puerta las elecciones primarias de Nueva York, programadas para el próximo 19 de abril. Ese día están en juego 247 delegados, quien gane esta elección por cada partido estará cerca de lograr su nominación a las elecciones presidenciales.