Internacional. A unos cuantos días de su décimo noveno aniversario luctuoso, decidimos recordar la vida y obra del teórico social y publicista Edward Bernays, mejor conocido como el padre de las relaciones públicas (RR.PP). Si bien, puede que su biografía sea ampliamente conocida para los especialistas en la materia, existen algunos datos y reflexiones profundas que vale la pena revisar sobre este personaje:
Más notas relacionadas:
3 consejos para detonar una marca mediante relaciones públicas
Las relaciones públicas son también emocionales
¿Qué son las Relaciones Públicas? 4 definiciones
1.- Difusor de las teorías Freudianas en EU
Aunque fue sobrino del psicoanalista Sigmund Freud, mantuvo muy poco contacto con su tío mientras estuvo con vida. La influencia de las teorías sobre el inconsciente aplicado a la comunicación de masas fueron interpretación y mérito del propio Bernays. Cuando Freud murió en el año 39, el trabajo de su sobrino apenas estaba comenzando.
2.- Culpable en vida
En la década de los noventa, Edward Bernays fue señalado directamente responsable del problema de tabaquismo en Norte América, principalmente entre las mujeres. Su propaganda persuasiva aplicada al empoderamiento y libertad femenina mediante cigarrillos provocó que el índice de casos de cáncer aumentara 600% en 40 años.
3.-Segunda Guerra Mundial
Joseph Goebbels, ministro de propaganda en el Tercer Reich, conoció ampliamente el trabajo de Edward Bernays. Los conceptos del inconsciente colectivo aplicados a la guerra, marcaron el inicio del terrorismo psicológico. Respecto a esto, Bernays manifestó: “Saber que la propaganda podría servir para la guerra, me hizo pensar que también serviría para la paz”
Un personaje indispensable para los estudios de mercado y la colocación de productos. La revisión de las teorías de Bernays nos demuestra que la mayoría de los conceptos se mantienen vigentes, e incluso, pueden aplicarse al marketing en la era digital.