Con el surgimiento y apropiación de las nuevas tecnologías, la economía ha comenzado a dar un vuelco en el que ahora las pequeñas empresas pueden ser competitivas con los grandes conglomerados comerciales; algunas llegan a gestar nuevos mercados y modelos de negocios.
Qué mejores ejemplos que los de Uber, que es la de mayor valor con 81 con un valor de 16 mil 045 millones de dólares (ya es una de las 100 marcas más valiosas del mundo), seguida de Didi Chixing, con 56 mil millones, Xiaomi (46 mil mdd), y Airbnb (31 mil mdd), de acuerdo con datos de Statista.
Pero, también es cierto que la mayoría de nuevas empresas corren el riesgo de no durar más allá de ocho años. Ante tal contexto, Serenity Gibbons, periodista y consultora en temas de negocios, propone 3 cosas necesarias para toda startup exitosa:
Conoce profundamente tu mercado
Muchas veces los emprendedores piensan que tienen la idea que revolucionará el mercado, sin embargo, por más que conozcas mejor que nadie tu producto o servicio, es necesario que también te conviertas en un experto en lo que hace el mercado al que incursionarás y, sobre todo, lo que hacen tus competidores.
“Los fundadores con una profunda experiencia en el dominio en un campo particular suelen ser más conscientes de las necesidades de los clientes, las oportunidades de mercado y el panorama competitivo”, explica Promod Haque, de Norwest Venture Partners, citado en un artículo de Forbes.
Ser visionario y no tener miedo
Ser temerario puede ser un arma de doble filo, como puede ayudarte a aprovechar oportunidades, como a echar a perder un negocio. De acuerdo con la especialista, el espíritu emprendedor no es para los “débiles de corazón”, por eso es necesaria la visión de hacia dónde dirigir tu negocio, pero además tener la voluntad para mantenerse firme pese a los altibajos.
Data, el respaldo de todo negocio
Para conquistar el mercado no sólo es suficiente una gran idea, ímpetu o esfuerzo, se requiere tener conocimiento y, las encuestas, estudios y focus groups son buenas maneras de recopilar estos datos. Pero, Gibbons agrega que las conversaciones personalizadas con personas que ya han probado tu concepto, producto o servicio pueden aportar información de gran valor sobre lo que se está haciendo bien y lo que hay que corregir. “Tener una gran idea es el primer paso para el éxito de la startup, pero no puede ser la base completa. Invierta en establecer una verdadera visión para su negocio, conozca el mercado y demuestre que hay demanda para su idea”, agrega.