El mercado tecnológico se ha convertido en una apasionante industria que ha elevado a la posición de celebridades, a los grandes fundadores de redes sociales como Facebook o de compañías de software y dispositivos móviles como Apple.
La capacidad de las marcas de esta industria se ha determinado en gran parte por la innovación y el impacto masivo en el mercado, que solo requiere que pensemos cuántas personas cuentan con un correo electrónico de Gmail o una cuenta de Facebook, para dimensionarlo.
Como parte de esta apuesta hemos encontrado cambios revolucionarios en el mercado, donde la necesidad de los usuarios de plataformas y productos siguen definiendo la línea de acciones que persiguen los mercadólogos al interior de lo que ahora son laboratorios de acción, en los que se busca tomar ventaja de las herramientas con las que se cuentan, las nuevas tendencias que resultan del mercado y el papel que siempre juega el consumidor en estos escenarios, donde es capaz de ser el enemigo número uno de las marcas que cometen errores en redes sociales o ser el gran aliado de las compañías que innovaron en comunicación como WhatsApp.
Con esta pauta es importante ver como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ha buscado que China abra las puertas a Facebook, la red social definitiva para la ejecución de estrategias de marketing digital y para la comunicación de manera masiva, así como la red social que más demandan los usuarios sin importar la edad con la que cuentan.
Primero generó relaciones públicas con una imagen suya corriendo por la plaza Tiananmen, que es la entrada a la Ciudad Prohibida en Beijing.
En esa ocasión, un hecho que llamó la atención es que en la imagen se observaba que el cielo estaba lleno de smog, en un momento en que la capital china atravesó por serios problemas de contaminación.
La foto se convirtió en una gran estrategia de relaciones públicas de Zuckerberg para mejorar sus relaciones con China.
Otra de las estrategias de Zuckerberg fue aprender mandarín, idioma que aprendió como una meta, de la que dijo, cumplió así como ha cumplido leer 25 libros o desarrollar inteligencia artificial exclusivamente para su casa y que le sirvió para comenzar a dar conferencias en dicho idioma y provocar la emoción de la audiencia.
Una tercera acción que ha llevado a cabo Zuckerberg es poner a prueba la aplicación Colorful Balloons, con la que según trascendidos de prensa, la ocmpañía ha buscado entrar al país, como parte de una serie de acciones que se han sumado a otras como la creación de una herramienta de censura, hecho que fue reportado por medios como The New York Times.
被禁8年 臉書偷偷在中國推App#中國 #app #臉書 @facebook
#china #ColorfulBalloons
→→https://t.co/WwARGhPyKN pic.twitter.com/v9OLp73YxM— 台灣蘋果日報 Taiwan News (@TW_nextmedia) 12 de agosto de 2017
Imagen destacada: Ludovic Toinel/ Flickr