Impresionante la capacidad y alcance que actualmente las redes sociales y el internet nos dan. Después de los atentados terroristas en los últimos días en diferentes partes del mundo, podemos concluir que la capacidad global para estar hiperconectados e hiperinformados es brutal, vivimos las cosas en el momento, en el instante.
Las principales redes sociales tenían que tomar decisiones, de alguna manera ellas son el canal por donde la carretera de la información transita. Por ejemplo en Facebook uno podía poner su foto de perfil con una transparencia de los colores de Francia que mundialmente causó polémica; por otro lado Twitter participaba también y empezó una campaña para dar de baja cuentas que utilizaban cierto hashtag que hacia referencia al grupo que se adjudicó el ataque, ISIS.
Pudimos ser testigos de posiciones en contra y a favor. Por supuesto detrás de todo conflicto siempre existen dos o más historias, cada quien cuenta la suya y cada quien se identifica con la que más le parezca.
A mi punto de vista hubo 3 cosas que dentro de este acontecimiento me dieron pena, posiciones y publicaciones que solo demuestran la ignorancia que muchos internautas manejan y que por desgracia su fuente principal de información es el internet y no precisamente de portales serios.
Quien confundió a Francia con otros países
Mientras la tragedia, por que no hay otra forma de llamarlo, estaba en su máxima intensidad, como ya mencioné, dentro de Facebook se podía poner una transparencia con los colores de Francia en el perfil. Para muchos la sorpresa (y burla) fue que hubo personas que al ignorar lo que había sucedido por completo se les hizo curioso unirse a la tendencia y cambiaron sus fotos presumiendo que utilizaban los colores de Italia, por ejemplo.
Ignorancia, el máximo protagonista
Impresionante la cantidad de personas que no saben absolutamente nada de lo que sucedió y ha sucedido en los últimos años, en esa y otras partes del mundo, y externaron algún punto de vista apasionados y sin fundamentos.
Burlas
Por desgracia o fortuna la libertad de expresión en redes sociales existe. Fueron de pésimo gusto los memes que generaron burla sobre lo sucedido en los atentados. El internet nos ofrece esa gran libertad, sin embargo debemos ser más responsables sobre lo que escribimos y externamos, son temas sumamente delicados en los cuales una broma puede interpretarse como una ofensa.
Entonces…
Me uno a las posturas que externan que lo que realmente necesitamos es una paz en toda la extensión de la palabra, externar puntos sin tener la certeza de la información es peligroso e imprudente.
Atrás de estos acontecimientos nunca sabremos qué intereses políticos existan, el mundo está tan globalizado que caemos en una incongruencia donde criticamos países que están participando en esta y otras guerras pero manejamos sus carros, vestimos sus ropas y usamos sus tecnologías; por ello hoy en día vivimos en un mundo globalmente cínico. Esperemos que esto acabe lo antes posible, ninguna persona merece morir por alguna afinidad religiosa, política o capricho.
Espero tengan una semana tranquila, nos seguimos en redes y nos leemos en mi próxima columna. #bebrainstormer pacífico.