Uno de los eventos más importantes durante este fin de semana fue el estreno de la última entrega del Mundo Cinematográfico de Marvel, Avengers: Infinity War. Su éxito en taquilla fue innegable y sus números récord en buena parte responden a una gran estrategia de mercadotecnia con base en esfuerzos de storytelling bien estudiados.
Algunas de las cifras más sonadas durante el fin de semana dan cuenta del hecho. De acuerdo con datos de Box Office Mojo, la cinta recaudó cerca de 250 millones de dólares en el mercado estadounidense desde su estreno, lo que ubicó a la nueva entrega de Marvel como la cinta con el mejor fin de semana de estreno de la historia, incluso por encima de Star Wars: The Force Awakens estrenada durante 2015. En términos globales, la película ha recaudado hasta el momento 630 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Disney.
Con estos números de antesala, es importante hacer una referencia de las ventajas que tiene emplear de manera correcta técnicas de storytelling para impulsar el crecimiento de una marca, más aún cuando esta se enfoca al nicho del entretenimiento.
Desde OneSpot indican que 92 por ciento de consumidores busca a marcas que presenten una historia al momento de lanzar sus productos, ya que sienten mayor conexión con ellas. De hecho, de acuerdo con Headstream, cuando una historia contada por una marca logra ser relevante para el target, el 55 por ciento de los consumidores considera comprar algún producto de la firma en el futuro, mientras que el 15 por ciento realiza la conversión de manera inmediata.
Las 18 películas previas sobre el mundo Marvel han recaudado más de 14 mil 256 millones de dólares en taquilla.
Dichos beneficios pueden verse impulsados con mayor fuerza si consideramos la ventajas que la era y plataformas digitales ofrecen para dar alcance a contenidos de esta naturaleza.
Esto puede darnos una idea de aquello que representó para la franquicia de Marvel su bien aplicada estrategia de storytelling durante todas sus acciones de mercadotecnia anteriores al estreno del esperado filme, situación que se puede comprobar en más de un sentido luego de disfrutar la película.
Con pocos detalles y sin el fin de entregar un spoiler, compartimos tres cosas que Avengers Infinity War nos enseñó sobre storytelling:
Cumple lo que prometes
Los contenidos deben ajustarse a lo que realmente las audiencias meta son y buscan. Esto lo vimos en cada una de las entregas previas que Marvel hizo sobre la saga. Cada trailer y cartel deben un poco más sobre aquello que la audiencia esperaba. No obstante, satisfacer esta existencia es sólo parte de la ecuación.
La historia no contará si el producto final no concuerda con la realidad que el relato dibujo. En ejemplo, nada de lo anterior hubiera tenido sentido, si Infinity War en pantalla no hubiera cubierto las expectativas.
En la era digital esto es aún más importante. Los consumidores cada día son más exigentes. El hecho de tener más recursos a nuestro alcance, hace que nos convirtamos en seres poco comprensivos a la hora de exigir y más cuando pagamos por una marca a consecuencia de una historia que prometio mucho, pero por cumplió.
Motiva y emociona
La motivación y persuasión son dos elementos clave para el storytelling; sin motivación, no hay emoción, y sin emoción la historia no cumplió su meta: enganchar y provocar una reacción.
Desde enojo y confusión hasta nostalgia y humor, Infinity War mantiene un discurso en el que el espectador viaja por todas estas emociones, que desde la mañana del viernes, ya veíamos reflejadas en los comentarios de los usuarios en redes sociales, quienes se convirtieron en los principales voceros de la promoción de esta historia que aún da mucho sobre que hablar.
Enlaces: entregas en episodios de algo mayor
Para nadie es un secreto que para entender y disfrutar la última película del Universo de Marvel, es vital haber visto las 18 películas de superhéroes que la anteceden. Esta estrategia resulta muy lucrativa cuando de mantener la atención e interés de las audiencias se trata.
Con esta película, Marvel da mayor sentido a sus entregas anteriores, al tiempo que con la escena luego de los créditos -que se ha convertido en un sello distintivo de la casa productora- deja la puerta abierta para nuevas historias.