México, D.F.-. La industria de los diarios impresos en el país atraviesa por años de reajustes, situación provocada por la rápida penetración de los medios digitales en los hábitos de consumo de información. De esta manera para mantener la preferencia de las audiencias y mantener la importancia del canal en el mix informativo, es necesario considerar algunos puntos.
Notas relacionadas:
Aún queda esperanza para los medios impresos
Publicidad de medios impresos: 5 ejemplos que podrían causar controversia
Sitio del día: Newseum, las portadas de los periódicos del mundo
De acuerdo con un estudio realizado por Merca2.0, más del 25 por ciento de los lectores de periódicos en el país prefieren acceder al contenido informativo a través de un diario impreso, lo que habla del peso que este canal aún tiene entre las audiencias.
Sin embargo, el crecimiento de otras fuentes de información -sobre todo aquellas de origen digital- amenazan el desarrollo del sector, por lo que es importante repensar las estrategias para lograr mantenerse en la preferencia del lector.
En palabras de Gustavo Guzmán Favela, fundador y director general del diario Máspormás, “hoy seguimos en un momento de aprendizaje, tanto el medio como el usuario final. En el futuro, el sector de los periódicos en el país se contraerá, pero sobrevivirá. Los que le hablen mejor a al mercado que cubren, serán parte de este grupo de sobrevivientes”.
Pero, ¿cómo lograr que el medio no pierda fuerza?
Al respecto, el directivo compartió en entrevista con Merca2.0, tres aspectos fundamentales que el sector de los diarios impresos debe considerar para seguir siendo un referente de la industria informativa en el país:
1.-Conoce mejor a los lectores
En la actualidad, las audiencias consumen información con base en intereses, gustos y necesidades muy particulares, por lo cual la recomendación es acotar los contenidos a segmentos de mercado lo más posible. “Hoy debes subirte a las plataformas que esta usando la gente y llegarle con algún tipo de diferenciación”, indicó Guzmán.
2.-Ir más allá de la información
Se trata de entregar contenidos que no sólo expliquen el cómo, cuándo, quién y en dónde sucedieron los hechos, sino que expliquen el por qué a través de un análisis profundo. Como lo menciona Gustavo, “es generar contenidos que vayan más allá de informar, es ofrecer contenido que sea útil y que dure varios días”.
3.-Distribución multiplantalla
Estamos frente a una audiencia que accede a la información a través de diferentes dispositivos y medios de comunicación, razón por la cual debe pensarse en una distribución del contenido que atienda a esta exigencia. “En la actualidad, si eres un medio de comunicación con una sola plataforma: estas frito.”, concluyó el fundador de Máspormás.