México, DF.- Convertirse en un exitoso empresario toma más que una gran idea y contactos importantes, aunque los dos ayudan bastante. Aguantar una vida como emprendedor requiere que tengas presente que el trabajo no será sencillo y requerirá de mucho esfuerzo.
Más notas relacionadas:
¿Eres un emprendedor “serial”? Esto te va a interesar
3 características que debe de tener un emprendedor exitoso
5 razones por las que fracasan los emprendedores
De acuerdo con Small Businesses Administration, sólo la mitad de los nuevos negocios sobrevive un máximo de cinco años. En gran parte, los fracasos se deben a que los emprendedores no logran cambiarse el chip de que ya no son empleados que responden a los intereses de otras personas.
A continuación te presentamos 3 recomendaciones por si estás a punto de iniciar un proyecto personal y no sabes cómo afrontar el nuevo papel de emprendedor y no más de empleado.
1.- Aprende a decir que no. Como empleado de alguna compañía seguramente estabas acostumbrado a decir que sí a todo; sin embargo, como emprendedor tienes que aprender a decir no a algunas situaciones, para ello deberás aprender a dar prioridad a algunos asuntos y no cumplir con los deseos de todos.
2.- Olvídate de la perfección. Tal vez estabas acostumbrado un jefe que te pedía proyectos que resultaran de la mejor manera posible y que estaban sometidos a exhaustivas revisiones. Como emprendedor deberás comprender que es mejor tomarse su tiempo para que las mejoras lleguen con calma.
3.- No tengas miedo de los horarios. Muchas personas consideran que la vida del emprendedor se rige por la semana de trabajo de cuatro horas y desde lugares paradisiacos como una playa, pero esto no es posible si quieres que tu empresa triunfe, para eso necesitarás dedicar tus esfuerzos en jornadas que irán desde la mañana y, tal vez, hasta la medianoche.