Quiero empezar con esta famosa frase de Henry Ford “Coming together is a beginning. Keeping together is progress. Working together is success”. (“Reunirse es un comienzo. Mantenerse unidos es un progreso. Trabajar unidos es el éxito”).
Seguramente les ha pasado que en situaciones de crisis en el trabajo es muy fácil perder la cabeza. Eso nos pasa todos los días porque estamos envueltos en la inercia del trabajo y la ejecución tanto en una agencia o en un departamento de marketing que muchas veces no nos detenemos a pensar y comenzamos a culpar por errores o equivocaciones y solemos perder el control.
Esta semana les quiero platicar acerca de la importancia de poder guardar la calma en situaciones de crisis ante un error y reaccionar de tal manera que al equipo lo hagas crecer con el aprendizaje del error y no comenzar a culpar.
En estos 25 de años de experiencia en liderar equipos de trabajo en marketing; me he dado cuenta qué para lograr unir fuerzas y trabajar en equipo no es algo muy complejo sólo tienes que prestar atención a los detalles.
Aquí les comparto tres consejos que en lo personal me han funcionado para mantener unido a un equipo de trabajo en situaciones de crisis.
1.- Siempre partir de la confianza.
Mi lema en la vida profesional es dar la confianza desde el inicio y también como dice un buen dicho la confianza se gana, a mis equipos de trabajo yo les doy toda mi confianza y con el tiempo ellos se la van ganando, si todo se los quieres revisar y autorizar entonces el mensaje que le estás enviando es que no confías en ellos. Hay mensajes ocultos en las acciones diarias que muchas veces tienen implicaciones mayores. Más aún en situaciones de crisis siempre importante escuchar primero antes de emitir un juicio, para lograr entender la magnitud del problema y así poder pensar fríamente antes de emitir un juicio de valor.
2.- No culpar ni señalar a la persona más bien al error.
Todos vamos a cometer errores eso es algo seguro en la vida del marketing y en otras áreas. Por que si no cometemos errores quiere decir que no estamos haciendo nada. Lo importante en un equipo de trabajo es apoyarse mutuamente y revisar en los procesos que estuvo mal, analizando qué podemos hacer para no volver a caer en el error y así todos aprendemos. He escuchado a muchos líderes culpar a la persona frente a los demás y eso no ayuda en nada y sólo deteriora la dinámica del equipo.
3.- Como líder asumir los errores de los integrantes del equipo.
El líder tiene que asumir los errores del equipo, no es correcto ventilar las equivocaciones de los integrantes de nuestro equipo hacia el exterior. Esa es una de las más grandes responsabilidades de ser líder de un equipo asumir los errores. Es mucho más fácil culpar y lavarse las manos, pero no es lo correcto para motivar a un equipo de trabajo.
En conclusión, si das confianza, revisas los procesos para ver como volver a evitar el error sin culpar a la persona y asumir la responsabilidad de líder del equipo lograran mantener unido a su equipo de trabajo en situaciones de crisis.
Me gustaría terminar con esta frase de Phil Jackson “Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos, cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al “yo” por el “nosotros”
¿Se les ocurre algún otro consejo?