El tema de liderazgo es un tema muy interesante y relevante también en los equipos de marketing. Es un tema que a mi en lo personal me apasiona mucho y que se debe de tomar muy en cuenta para que un equipo de marketing tenga un alto desempeño.
Sumado a este tema también existe el reto del trabajo con distintas generaciones y lograr un equilibrio entre ambos es aún más importante.
En los equipos de marketing y en cualquier equipo es muy importante definir metas y objetivos, así como también roles y funciones. Sin embargo, cuando trabajas con equipos multigeneracionales donde por ejemplo para los millennials no es tan importante fijar metas y objetivos porque les puede resultar poco interesante y a ellos les interesa más los retos que se les van presentando día con día; es ahí donde no se puede lograr el equilibrio.
Esta semana les quiero dar 3 consejos que en mi experiencia profesional me han ayudado a lograr liderar equipos de trabajo con distintas generaciones logrando resultados positivos.
Antes me gustaría dejarles aquí las definiciones de dos conceptos importantes:
1.- Liderar
Según Marcelo Berenstein… “Liderar es inspirar a través de la coherencia, el respeto, la visión, la pasión, el coraje y el compromiso. Es también el arte de cultivar nuevos líderes. El líder no predica, actúa desde su dimensión humana, desde el diálogo y la escucha, desde la humildad, desde la acción coherente”.
Aquí quiero destacar dos temas importantes: El ser jefe de un equipo de trabajo no te da el don de poder liderar bien, simple y sencilamente estás en esa posición por cuestiones de organigrama, el ser un buen líder va mas allá de una simple posición en un organigrama.
2.- Trabajo entre distintas generaciones.
En la vida laboral hoy en día tenemos una mezcla generacional muy interesante, compuesta por los Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1965, la generación X nacidos entre 1960 y 1980 y a los famosos Millennials los nacidos a partir de 1980 y la generación Z nacidos a partir del 2000.
La coexistencia de generaciones tan diferentes con características, motivaciones y comportamientos totalmente distintos es el gran reto para las organizaciones.
Por tal motivo aquí les dejo estos tres consejos que llevo a la práctica para poder lograr un equilibrio entre las distintas generaciones y poder liderar efectivamente.
- Identificar la radiografía de tu organización y equipo.
Muy fácil identificar quienes de tu equipo son Baby Boomers, Generación X y Millennials, con esto ya tienes bien clara la radiografía de tu equipo.
* Aunque es importante mencionar que no hay que catalogar o etiquetar a los integrantes de tu equipo solo por el año en que nacieron hay sus excepciones.
- Encontrar cuáles son los motivadores de cada uno de los integrantes de tu equipo.
Esto es fundamental y no muchos lo hacen, es decir que mueve a cada integrante de tu equipo; que los motiva a dar su mejor versión por que se mueven. Con esto logras identificar por donde puedes enfocar sus objetivos y sus tareas.
- Alinear la estructura organizacional y que al mismo tiempo cumpla con los objetivos de negocio.
El reto aquí es cumplir con los objetivos de negocio y al mismo tiempo equilibrar la gestión del talento adaptándolo a las tendencias y necesidades de la organización.
Quiero finalizar con esta frase de Tom Peters “Los líderes no crean seguidores, crean más líderes”.