Los triatlones ponen a prueba los límites físicos y mentales; más allá de la competencia pura, se han convertido en un estilo de vida para muchas personas, ofreciendo una mezcla única de desafío personal y bienestar general. Mayra Castañeda, atleta de categoría élite, nos comparte los aspectos clave, que en su opinión, debes considerar si deseas embarcarte en esta emocionante jornada de resistencia.
1. Entrenamiento físico e invisible. Es esencial establecer una rutina de entrenamiento equilibrada, que debe seguirse de manera disciplinada. Se recomienda implementar dos ciclos de entrenamientos, generalmente por la mañana y en la noche, de alrededor de 15 horas semanales en los que se puedan practicar las tres disciplinas implicadas. De manera paralela, se sugiere implementar un entrenamiento invisible basado en descanso de calidad, alimentación balanceada y apoyo psicológico deportivo, que faciliten la capacidad del participante para enfrentar los desafíos, mantener la concentración y superar la fatiga, habilidades que son igual de importantes para la prueba.
2. Equipo adecuado. Contar con el equipo correcto es fundamental para disfrutar plenamente del triatlón. El primer paso es buscar un entrenador especializado o integrarte a un equipo profesional, para contar con una guía adecuada. Tener herramientas como un traje de neopreno para la natación, bicicleta profesional y tenis cómodos para correr son inversiones esenciales. Además de un buen casco y gafas de sol para el ciclismo. Estas elecciones no sólo mejorarán tu rendimiento, también minimizan el riesgo de lesiones.
3. Motivación. Establecer objetivos y trabajar incansablemente para alcanzarlos, es el principal aliciente para los competidores pensar en los entrenamientos realizados y enfocarse en que los esfuerzos hechos anteriormente valgan la pena. Como complemento, la meditación y visualización pueden ser recursos poderosos para fortalecer la mente, visualizar el recorrido y sumergirse en las probabilidades que existen.
El Triatlón Xel-Há se ha convertido en un claro referente de esta disciplina, ya que por 13 años consecutivos ha atraído a participantes de distintas nacionalidades a las costas de la Riviera Maya. Se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre y se espera que sea una experiencia inolvidable para todos los participantes.
Como en cada edición, el 100% de las cuotas de inscripción serán donadas íntegramente a la organización Flora, Fauna y Cultura de México, A. C. Adicionalmente, se realizaron cenas con causa, donde el total recaudado será destinado a la Cruz Roja de Quintana Roo.
El Triatlón Xel-Há va mucho más allá de un evento deportivo, representa un compromiso con el impulso a la recreación turística sostenible, y en concordancia con esta visión, Xel-Há se adhirió a la iniciativa de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) de catalogar al Triatlón como Deporte Verde, concientizando a la comunidad sobre el uso adecuado de recursos con una visión sostenible.