Para nadie es un secreto que el marketing de contenidos figura como una de las estrategias de comunicación más relevantes para los anunciantes en la actualidad.
Así, no parece extraño que durante 2015 del total de la inversión publicitaria a nivel global el 25 por ciento se destinó a esfuerzos de marketing de contenidos, de acuerdo con estimaciones de MarketingProfs.
Aunque a primera vista esto podría parecer benéfico para la industria, también es cierto que las cifras plantean un mayor nivel de competencia, en donde las marcas -además de competir por atención con los contenidos generados por los propios consumidores- se encuentran en un terreno cada vez más saturado de información.
De hecho, cifras publicadas por Genwords indican que en América Latina y España, por ejemplo, el 98 por ciento de las empresas ya desarrollar estrategias de content marketing, al mismo tiempo que se prevé que entre 2014 y 2019 las inversiones en marketing de contenidos crezcan de 145 mil millones a 300 mil millones de dólares.
Bajo este contexto, compartimos tres conceptos que deben ser entendidos y, (más importante aún) puestos en práctica por las marcas para mejorar sus garantías de éxito en el terreno de content marketing actual:
Evergreen content
Se trata de contenido cuya naturaleza y estructura le permite prevalecer en el tiempo sin perder relevancia y utilidad frente a las audiencias meta. Es decir, se trata de información que responde a necesidades, deseos o intenciones constantes de públicos meta claramente definidos, que otorga a los anunciantes grandes oportunidades para convertirse en un referente o voz de autoridad en referencia a un tópico específico.
Hablamos de contenido atemperar que se convierte en una referencia obligada y que se consulta de manera recurrente.
Behavioural content
Hablamos de los datos a favor de la creación de contenido. Este concepto se refiere a la generación de contenido con base en la información que se tiene sobre el comportamiento y hábitos de consumo de las audiencias, lo que permite optimizar los modelos y estrategias de distribución para mejorar las oportunidades de éxito.
Tailored content
Frecuentemente utilizado de manera errónea como sinónimo de contenido personalizado, es una tendencia que apuesta por ir un paso más allá y se enfoca en diseñar contenido único, creado para un consumidor en especifico con base en un perfil bien definido que tiene como intención crear una conexión mucho más personal antes que sólo personalizada entre la marca y el individuo implicado. Un ejemplo de lo anterior fue lo hecho por la aerolínea TAM Airlines :