Santiago, Chile.- Cuando hablamos de marketing y publicidad, siempre tenemos en mente otra palabra mágica, creatividad. Sin duda, la máxima aspiración de quienes estamos relacionados con este medio es ser, sino definitivamente inolvidables, al menos ‘recordables’ por el período que nos interesa estar bajo la mirada del público, con mayor fuerza. Así, en épocas como Fiestas Patrias, Navidad, El día del niño y Semana Santa, entre otros, queremos que nuestra marca esté presente en la mente de los consumidores, de tal forma que éstos no lo piensen dos veces y vayan directamente hasta donde se expende nuestro producto (o servicio).
Según informaciones publicadas por la prensa en Chile, los fabricantes de chocolates, esperan un incremento del 35% en sus ventas durante este fin de semana. Cifras similares se manejan en el resto de Latinoamérica y el mundo.
Ahora ¿será necesario un gran refuerzo publicitario para estos días? Si bien parece que basta con las acciones POP en supermercados, tiendas especializadas y comercio en general, algunas empresas buscan ganar a la competencia por medio de comerciales de temporada y en estos casos, la creatividad de la que hablamos constantemente, no llama demasiado la atención.
Pese a lo anterior, es decir, a no encontrar ideas totalmente geniales, si analizamos lo que hay, nos damos cuenta de que la publicidad de esta fecha tiene un solo objetivo: estar presente en la mente de los consumidores, asociados a la ocasión. Entonces la efectividad no pasa necesariamente por algo diferente, sino precisamente por el refuerzo de lo habitual, en especial cuando, como en el caso de los chocolates, el mensaje va dirigido a que los niños no olviden al “conejito”.
De lo anterior se desprende que la efectividad en ciertas ocasiones, pasa sólo por el recordatorio, lo que permite una especie de sutileza poco ansiosa en la creación de los comerciales pertinentes. Paradojas alucinantes del ser humano, que sin duda, deben ser consideradas por el marketing.
Les presentamos aquí tres ejemplos de esta reflexión: Tottus (Chile, 2013), Arcor (Argentina, 2013) y Mark & Spencer (Reino Unido, 2011)