España.- Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada que ha arrancado esta madrugada con caceroladas y que pretende ser un día histórico en España, país en el que, por primera vez hay convocada una huelga laboral, de cuidados y de consumo en la reivindicación en la igualdad de género. Son muchas las profesionales que se sumarán a esta huelga que pretende luchar contra la brecha salarial, la violencia machista y en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral.
La huelga del 8 de marzo se ha lanzado bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo” y estas son algunas claves con las que podrás entender mejor esta huelga.
¿En qué consiste la huelga?
Esta huelga está inspirada en algo que pasó en Islandia el 24 de octubre de 1975. Ese día, el 90% de las mujeres trabajadoras hicieron huelga en sus trabajos y dejaron a sus parejas masculinas al cuidado de los hijos y el hogar. La huelga, lo que viene es a reivindicar la necesidad de acometer cambios para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
En concreto, en lo que consiste esta iniciativa es en una huelga de cuidados en el hogar y tareas de la casa para que se reconozca ese trabajo no retribuido o de economía sumergida y que, mayoritariamente, es realizado por mujeres.
También es una huelga laboral contra la desigualdad de género en el trabajo que puede traducirse en un paro de 24 horas.
Y, por último, una huelga de consumo en la que abstenerse de comprar lo que no sea imprescindible, para así protestar por la utilización del cuerpo de la mujer como objeto y anzuelo publicitario.
¿Quién ha convocado la huelga?
Esta jornada de paros ha sido convocada por la Comisión 8 de Marzo y más de 600 entidades sociales. También han apoyado las movilizaciones la Conferencia Episcopal y el arzobispo cardenal de Madrid. Por su parte, partidos políticos como el PP o Ciudadanos han apoyado las reivindicaciones sobre la igualdad pero no la huelga.
¿Qué lugares y servicios estarán afectados por la huelga?
En el Congreso y el Senado no habrá actividad política hoy y tampoco en algunos gobiernos autonómicos. En todos los transportes se han establecido servicios mínimos y en los centros de salud y hospitales también se han garantizado los servicios mínimos.
Por otra parte, en la enseñanza Infantil y Primaria se debe garantizar un maestro cada seis aulas y quizá, el sector del Gran Consumo es donde más se note el efecto de la huelga, ya que trabajan unos 2,5 millones de mujeres en el sector.