Donald Trump se reunió con el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg y la compañía aérea aceptó diseñar una propuesta, para construir un nuevo Air Force One por menos de cuatro mil millones de dólares.
El hecho es un caso de estudio en mercadotecnia, que nos ayuda a comprender el impacto de las redes sociales como estrategia de marketing digital, el liderazgo y un plan de personal branding, perfectamente diseñado.
Tras una reunión en Mar-a-Lago, el resort propiedad de Trump ubicado en el estado de Florida (donde en días pasados mantuvo un encuentro con el magnate mexicano Carlos Slim), Muilenburg reconoció que se comprometió a trabajar de manera conjunta para lograr una propuesta de un nuevo Air Force One, por menos de cuatro mil mdd, en un hecho en el que aseguró, se comprometió personalmente con Trump para lograrlo.
¿Cuál es el marketing detrás?
1 – Todo comenzó con la publicación de un tweet en la cuenta de Trump en Twitter, que citaba:
“Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero el costo está fuera de control, más de cuatro mil millones de dólares. ¡Cancelar Orden!”.
Este mensaje se convirtió en una estrategia de social media marketing al generar un discurso social que fue aprovechado como una estrategia de newsjacking por parte de los medios internacionales, que llevaron a la marca a estar en el centro de contenidos donde se criticó la propuesta multimillonaria de la fabricante de aviones, que fue presentada al gobierno de ese país.
2 – Liderazgo
Ser el próximo presidente de Estados Unidos es estar al frente de una marca nación con un valor de 20,574 mil millones de dólares, según un estimado de Brand Finance, cuyo listado es encabezado por este país.
Debido a esta posición, resultan clave las negociaciones y la línea que impone la nación, pues al final del día termina convirtiéndose en una estrategia de colaboración en donde asociarse con el país con mayor valor en el mundo, juega a favor de la marca que trabaja para este.
3 – Plan de personal branding
El personal branding de Donald Trump logró algo muy característico en el mercado, lograr que su marca tuviera un gran valor en el mercado de bienes raíces, al lograr que hoteles, complejos y edificios residenciales lleven su nombre, haciendo que esto se convierta en una estrategia ganadora.
Ahora, esta marca personal se fortaleció con su llegada a la presidencia de Estados Unidos, hecho que obtiene una doble distinción al ser considerado por especialistas, como la llegada de un exitoso hombre de negocios y multimillonario a la Casa Blanca, lo que hace lógico su perfil de negociador al frente de la presidencia de Estados Unidos y con resultados como una nueva propuesta planteada por Boeing para construir el Air Force One.