Las redes sociales son plataformas digitales, que en su principio tenían como finalidad entretenimiento o mantenernos comunicados con amigos, familiares e incluso establecer una comunicación bilateral con nuestras marcas favoritas o personalidades famosas. Sin embargo, los usuarios también han encontrado en estas plataformas la forma de realizar denuncias, quejas, organizar protestas y consumir información de diversos medios.Pero no sólo son consumidores de información, hoy también son creadores de estas.
Desgraciadamente la información que actualmente circula en redes sociales no siempre es 100 por ciento verídica. Uno de los ejemplos más recientes fue el caso del profesor de la Prepa 10 en Guadalajara, en donde por medio de un video grabado por sus alumnos muestra un ejemplo, personificando a un hombre machista, para hacerlos reflexionar sobre el respeto hacia las mujeres. Aparentemente el video se saco de contexto ya que en la grabación completa el maestro advierte a los alumnos sobre qué deben hacer para detectar a los misóginos y evitar tener contacto con ellos.
Este es el video completo de la clase del Profesor de la Prepa 10:
El video circuló por diversos noticieros y redes sociales, por un par de días en donde sólo lo culpaban de misógino, sin saber que existía un video completo y que este había sido alterado.
Sin embargo, en los últimos meses hemos estado expuestos a diversas noticias que no son reales. Pero, ¿Qué podemos hacer para identificarlas y no caer en el error?
Identificar la fuente
Es importante saber de donde proviene la información que aparece en estos canales, si es una persona, un medio o una institución. Debemos asegurarnos de que la fuente sea confiable.
Saber ¿dónde y cuándo ocurrió?
Conocer la fecha y de dónde proviene una publicación es de suma importancia ya que existen varios casos en los que fotografías, videos y textos son sacados de contexto para ser utilizados en favor de algún grupo, persona o causa.
Buscar varias fuentes de información
Encontrar otros medios confiables compartiendo la misma información, probablemente se trate de algo verídico. Aunque la mejor opción será acercarse a la fuente directa u oficial. Es decir, conseguir entrevistas directas de la marca, organización etcétera ayudara a complementar tu información y darle mayor credibilidad a tu información.