Existen casos de censura de publicidad, ya sea por que el mensaje no empata con los valores compartidos por una sociedad o por que apuesta por engrandecer temas que causan daño a la comunidad, como por ejemplo violencia, machismo, racismo y drogadicción. Sin embargo, estos mensajes suelen cobrar viralidad en medios online debido a los polémicos conceptos que se manejan dentro del mensaje.
Es conveniente mencionar que la censura nace en respuesta a una necesidad frente a una insuficiencia de medidas judiciales, sin embargo esto ha cambiado para tratar de controlar ciertos mensajes con criterios discriminatorios, informa el documento “Censura y Libertad de Expresión” emitido por la universidad Duoc de Chile.
Varias han sido las marcas que han elaborado mensajes con contenido no apto para todo público, por lo que se han visto envueltas en temas controversiales, te diremos tres ejemplos.
1. Durex
Hace tres años la marca de condones con sede en Reino Unido, elaboró un spot publicitario con base en condones de diferentes colores, donde trata de demostrar su efectividad ante variadas situaciones. Sin embargo el mensaje fue catalogado como pornográfico al mostrar “globos” teniendo sexo y se prohibió su transmisión en Estados Unidos. Hay que destacar que esta no es la primera vez que censuran un comercial de Durex.
2. Coca Cola
Hace 13 años, la compañía refresquera emitió un anuncio donde destacaba que su producto podía ser tomado por todo tipo de personas, ladrones, lesbianas, bulímicas, etc. Esto con base en diferentes fotografías que mostraban la versatilidad del producto, sin embargo, el mensaje no fue aceptado por la comunidad y se optó por sacarlo del aire.
3. Pepsi
La guerra eterna entre esta marca y Coca Cola se ha hecho explícita a través de diferentes mensajes, en ocasiones de forma más directa que en otras. En relación, Pepsi sacó un comercial donde hace referencia directa a su competencia, es necesario recordar que esta táctica está prohibida en algunos países.