México, D.F.- México es un país de empresarios, aquí habitan desde aquellos que tienen un pequeño negocio hasta los que poseen grandes empresas internacionales y que están en las listas de los hombres más ricos del mundo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país existen más de 4 millones de empresas, de las cuales más del 90 por ciento son micro, pequeñas o medianas, las cuales en su mayoría no logran consolidarse en el mercado
¿Pero a qué se debe esta muerte prematura?, existen diversas razones, desde factores económicos, fiscales, sociales y políticos, hasta aquellos que están relacionados con la actitud del emprendedor.
A continuación te presento 3 características que, según el portal Universo Pyme, todo empresario exitoso debe tener:
Agallas: Tener agallas significa tener un instinto empresarial que se traduzca en el anhelo de contar con su empresa propia. Es necesario poseer las agallas y la dedicación para enfocarse plenamente en alcanzar el objetivo propuesto y esto sólo es posible si te apasiona el negocio.
La vida es demasiado corta para iniciar una empresa que no te aporta gratificación y alegrías, recuerda que si uno ama lo que hace, te mantendrás firme tanto en las buenas como en las malas.
Inteligencia: Aunque es importante contar con la formación académica adecuada, la inteligencia empresarial excede los logros educativos. Para ser un empresario exitoso, es necesario contar con un conocimiento pragmático del negocio que se desea iniciar.
La capacidad intelectual necesaria es el sentido común combinado con la experiencia adecuada. La cautela, la constancia y la atención a los detalles son de suma importancia.
Capital: Será necesario contar con dinero propio y con suficiente cantidad de efectivo para mantener un flujo de caja positivo durante al menos el primer año.
A medida que la empresa crezca y usted gane experiencia, se podrá utilizar el flujo de caja generado por la empresa para el crecimiento.
Así que ya sabes, si cuentas con estas tres características y tienes la pasión suficiente para emprender un negocio, hazlo, seguramente tendrás mucho éxito.
Estas son las tres características que recomendamos, ¿cuáles añadirías tú?