El Congreso Nacional de Marketing Digital 2016 dejó mucha información útil para los mercadólogos en su primer día, Manuel Medina, VP marketing de Jafra, fue uno de los expositores que despejaron dudas sobre la compra omnicanal; sin embargo, también es importante hablar sobre el omniconsumidor.
El 67 por ciento de los usuarios inicia sus procesos de compra a través de alguna plataforma digital o dispositivo electrónico, pero 95 por ciento de las adquisiciones se realiza en una tienda física. Esto muestra la relevancia del omniconsumidor.
Existen por lo menos tres características básicas en el perfil actual de ese consumidor que el mercadólogo debe conocer:
Está más informado y es más exigente con la tecnología. No se sorprende fácilmente, ya que la hiperconectividad le permite conocer mayores datos y requerir que los productos y servicios vayan más allá.
Buscan consumen y generan contenido. No sólo se limitan a comprar y esperar que alguien más genere algo sobre sus ideas, usan lo que consumen para crear.
Desean vivir experiencias que puedan compartir. Las redes sociales son básicas en su vida, por lo que comparten sus experiencias destacas.
Y es que el omniconsumidor ve al retail como un destino emocional, por lo que prevé que el sector se perciba en el futuro como:
- Serán tiendas de destinos emocionales
- Se convertirán en un piso de venta hyper showroom
- Requerirá una micropersonalización a una macroescala
Foto: Bigstock