México, DF.- El eMarketing se ha colocado entre las opciones preferidas de las marcas. Según información del Departamento de Investigación de la Revista Merca2.0 se estima que la mayoría de las estrategias de marcas de consumo contemplan esta técnica y que en los próximos años se consolidará aún más.
Más notas relacionadas:
Infront Sports & Media, nueva agencia de marketing del Inter de Milán
5 sugerencias de marketing para tener una Pyme exitosa
Nuevas oportunidades para el marketing
El uso de estrategias de mercadotecnia digital ya no está limitado a las empresas de vanguardia o a las que buscan impactar a jóvenes. Implementar un plan integral de marketing en la actualidad debe incluir herramientas y tácticas Above The Line, Below the Line y digitales. Las razones por las que se prefiere este camino con mayor frecuencia son variadas; sin embargo, incluye por lo menos los 3 elementos siguientes:
1.- Mayor presupuesto para tecnologías de la información. Según un estudio de Curata, al comienzo de este año por lo menos el 60 por ciento de los mercadólogos contemplaba aumentar su presupuesto en un periodo de 12 meses. La demanda por posiciones de mercadotecnia digital ha crecido de manera importante desde el 2013, según Alexis Genuth, CEO de InterUniversidades “Los centros de estudios reciben continuamente consultas sobre carreras que por ahora no son tan comunes, pero que en unos años estarán dentro de las más buscadas”.
2.- Madurez del medio social como vehículo de comunicación. Uno de los aspectos que más han sabido explotar los nuevos profesionales del marketing son las redes sociales, se calcula que el 20 por ciento de ellas dedica más de la mitad de su tiempo a desarrollar estrategias en estos medios y 4 por ciento enfoca sus recursos en esta área. Las redes sociales se han convertido en el principal motivador para el acceso a internet, según cifras del Departamento de Investigación de la Revista Merca2.0, 96.2 por ciento de los internautas se han registrado a una red social.
3.- Ubicuidad de información. La evolución de los smartphones y dispositivos móviles, así como la facilidad para que la población los obtenga ha permitido a las marcas encontrar un nuevo canal de comunicación con los consumidores. Tan sólo en Estados Unidos, según Pew Research Center, el 58 por ciento de la población cuenta con un smartphone. En México la preferencia por esta tecnología es cada vez mayor, según datos del estudio Our Mobile Planet 37 por ciento de los que viven en nuestro país cuentan con un teléfono inteligente.
El uso de eMarketing dentro de las empresas se detonó bajo dos argumentos clave: menor costo y mayor medición. Hoy estas razones parecen menos vigentes, la ejecución de estrategias ya nos es un tema necesariamente de bajo costo y el aumento de iniciativas puramente de branding se alejan del camino de medición puntual. El futuro de estas herrameintas todavía no está escrito y la fusión de nuevas tecnologías podrá crear avenidas de éxito para los ejecutivos de mercadotecnia.