El mercado de bebidas alcohólicas sigue apostando por la experiencia a través de sus campañas, con las que ha logrado marcar una pauta creativa dentro de cada ua de las industrias en las que se desempeña.
Como parte de esta pauta creativa encontramos diferentes piezas, que logran ser relevantes por el conjunto de acciones con que fueron elaboradas.
La balanza dentro de la industria parece estar concentrada en el segmento de cervezas, que es el que más ingresos generó dentro de Estados Unidos, al registrar durante 2017 los 33 mil millones de dólares, seguido del segmento de bebidas espirituosas con 26 mil 220 mdd. El de vinos registró ingresos por 12 mil 400 mdd.
Para los profesionales del marketing, estas son cinco campañas que ofrecen estrategias creativas hacia las cuales debe estar puesto el foco de sus campañas.
1. Cerveza ¿belga?
Fat Tire Belgian White es una cerveza elaborada en Estados Unidos y para potenciar el hecho de que toda su identidad alude al país europeo, la marca tuvo la ocurrencia de lanzar una campaña protagonizada por el actor belga Karel Deruwe.
You might recognize the pitchman in New Belgium Brewing's latest commercials–but only if you're a devotee of Belgian TV and cinema. Karel Deruwe, a… https://t.co/z1OHKM9Ux1
— The iChurch Method (@ichurchmethod) 20 de abril de 2018
2. Estrategia equivocada
Heineken lanzó una campaña que generó gran polémica, luego de que mostró una cerveza ligera mientras pasaba de largo frente a diversos comensales de origen africano.
Tras la crítica, la compañía quitó la campaña con el mensaje “Sometimes light is better”, asegurando que en todo momento se promocionó el concepto de cerveza baja en calorías, por lo que se retroalimentaron con las reacciones generadas por la campaña, por lo que ahora sus campañas tendrán este enfoque en futuras ocasiones.
3. Estilos de vida
Stella Artois se Lanzó en contra de los demandantes estilos de vida de hoy en día, donde los consumidores concentran gran parte de su tiempo a estar conectados a internet.
El resultado de la campaña fue una pieza (Joie de biere) que promociona un concepto con el que se aprecia la vida con tranquilidad.
“Tómate un momento y disfruta de la vida. Entra en el universo de Stella Artois, pon tus preocupaciones en los bolsillos y vive la ‘Joie de Biere’”, asegura un mensaje de la campaña.