La publicidad es la principal fuente de ingresos para Facebook y para nadie es un secreto que la gran base de datos sobre sus usuarios es factor determinante en dicha ecuaciĂłn. En el terreno polĂtico, más de una campaña electoral ha demostrado el poder de dicha combinaciĂłn; sin embargo, ante la crisis de confianza por la que atraviesa la red social asĂ como la mala reputaciĂłn que la plataforma ganĂł por su supuesta influencia en el proceso electoral de Estados Unidos durante 2016, la publicidad polĂtica dentro de este canal social está destinada a cambiar.
En principio, es importante mencionar que Facebook asĂ como otras redes sociales tienen un rol importante en la intenciĂłn de voto de los ciudadanos en paĂses como MĂ©xico.
Recordemos que de acuerdo con la AsociaciĂłn de Internet.mx, para 6 de cada 10 mexicanos las nuevas tecnologĂas y herramientas derivadas de internet los acerca a los procesos democráticos en MĂ©xico.
Facebook y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron un acuerdo de colaboración para desarrollar mejores prácticas que promuevan el uso responsable de la red social durante el proceso electora
En la misma lĂnea, MĂ©xico cuenta con un padrĂłn electoral de cerca de 85 millones de personas, de las cuales se puede decir que 35.6 millones son usuarias de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook.
Ante esto, durante la comparecencia que el creador de Facebook tuvo ante el Congreso en Estados Unidos el dĂa de ayer, se pronunciĂł sobre las elecciones de MĂ©xico, al recordar que se trata de un evento muy relevante para la red social, al igual que otros procesos electorales como los que se registrarán en India, Estados Unidos, Brasil y otros paĂses.
Con lo anterior en mente, y mediante un comunicado publicado dentro de su blog oficial, Facebook anunciĂł tres acciones que implementará para regular y transparentar la publicidad polĂtica de cara a procesos de especial trascendencia polĂtica como las elecciones presidenciales en MĂ©xico, mismos que tanto como estrategas como ciudadanos debemos tener en mente:
VerificaciĂłn de los mensajes y anunciantes
SĂłlo anunciantes autorizados podrĂan publicar anuncios relacionados con temas polĂticos y electorales. Se reconoce como “anunciante autorizado” aquel que previamente haya confirmado con Facebook su identidad y ubicaciĂłn. Sin esa autorizaciĂłn no podrán publicar anuncios polĂticos, ya sean electorales o basados en temas.
Dichas acciones publicitarias serán claramente identificadas mediante una etiqueta de “Anuncio polĂtico” que se ubicará en la esquina superior izquierda. Junto a la misma, se mostrará la opciĂłn “Pagada por” que dará datos sobre el anunciante.
Los usuarios podrán añadir dicho indicativo a aquellas piezas polĂticas que no hayan sido marcadas por la red social mediante la opciĂłn “Anuncio publicitario” que se habilitará dentro del menĂş de los tres puntos.
Archivo de publicidad polĂtica
Se trata de una funciĂłn que ahora funciona en Canadá y que permite a las personas consultar los anuncios publicados por una página, incluso si no están en su SecciĂłn de Noticias. Esto se aplica a todas las páginas de anunciantes en Facebook, no sĂłlo a las páginas que publican anuncios polĂticos. Se espera que la herramienta estĂ© disponible de manera global en junio prĂłximo.
Al mismo tiempo y durante ese mes se espera poner a disposiciĂłn de los usuarios un archivo pĂşblico de anuncios polĂticos con capacidad de bĂşsqueda que incluirá todos los anuncios con la etiqueta “Anuncio polĂtico” y mostrará la imagen, el texto, asĂ como informaciĂłn adicional referente al presupuesto invertido y la informaciĂłn demográfica de audiencia para cada anuncio.
Autenticidad y transparencia de los administradores
Aquellas personas que administren perfiles con un gran número de seguidores tendrán que pasar por un proceso de verificación ante Facebook con el fin de dificultar que alguien administre una página utilizando una cuenta falsa. Este hecho funcionará para limitar los alcances de la guerra sucia. Facebook también mostrará a las personas contexto adicional sobre las páginas; por ejemplo, si una página ha cambiado su nombre.