Los países nórdicos son los que dominan el consumo de café a nivel mundial. En Finlandia se consumen 1,252 tazas de café per capita, al año. Mientras que en Suecia se consumen 1,211 tazas per cápita. Y en los países bajos, 1,145 tazas, según información de Statista.
Pero, ¿qué cadenas de café dominan el mercado con sus puntos de venta? Starbucks, la mayor cadena de café a nivel global registró en 2014 alrededor de 21 mil 366 cafeterías a nivel global, cifra que lo coloca como el mayor y principal jugador de este segmento, según datos de Statista hasta 2014.
En tanto, Dunkin’ Donuts cuenta con 11 mil 310 establecimientos. Mientras que Tim Hortons tiene 4 mil 671 cafeterías.
El consumo per capita de café en el país es de 1.4 kilos, pero se estima que para 2015 el consumo por persona alcance los 2 kilos, según Euromonitor Internacional. De tal forma que en el país existe potencial de mercado y las grandes empresas de café lo saben, tal es el caso de Starbucks y Nescafé quienes tienen ambiciosos planes de crecimiento en México.
Por su parte, Nescafé quiere su propia cadena de cafeterías y planea la apertura de su primer tienda para finales de este año, se estima que estaría ubicada en Polanco. De tal forma que Nestlé competiría con Starbucks, que tiene 500 cafeterías en México, con The Italian Coffee Company, que tiene 396 o Café Punta del Cielo con 161, Cielito Querido y Dunkin’ Donuts quien regresó a México.