La participación de la mujer en la publicidad ha cambiado en los años recientes, hoy en día las marcas buscan valorar su rol activo, empoderarlas y cambiar estereotipos sobre la belleza. Esto es impulsado, en gran medida, por la posición -cada vez más evidente- que ocupan las mujeres en funciones de poder, decisión y liderazgo.
Sin embargo, de acuerdo con Kim Getty, presidenta de la agencia Deutsch LA, durante su participación en el Festival de Cannes Lions 2016, la representación de la figura de la mujer en la publicidad ha cambiado mucho menos de lo que debería.
Por ello, es importante destacar algunos de los anuncios que tienen a la mujer como protagonista, pero con la misión de modificar la percepción sobre ella; cambian estereotipos sobre su fortaleza, belleza o capacidad en el deporte.
A continuación te mostramos tres anuncios en los que igual número de marcas buscan hacerlo:
1. Dove. La marca de productos del cuidado personal propiedad de Unilever lanzó un nuevo anuncio en el que pretende destacar la belleza de la mujer sin importar estereotipos y forma parte de su campaña #MyBeautyMySay, que busca inspirar a celebrar la belleza en los términos de las mujeres mismas. Por ello invita a todas ellas a sumarse a generar conversación sobre el tema para generar el cambio.
Según un estudio realizado por Dove y Edelman, 7 de cada 10 mujeres señalan que reciben mas alagos por su apariencia física que por sus logros, y esto es lo que se busca cambiar con la campaña.
2. JCPenney. La cadena de retail también busca resaltar la belleza de la mujer sin mirar a típicos estereotipos sobre lo que es atractivo. A través de su nueva campaña #HereIAm, busca activar la mente positiva, la personalidad y el talento de la mujer.
En un anuncio protagonizado por mujeres plus size, entre quienes destacan la cantante Mary Lambert y la diseñadora Ashley Nell Tipton, JCPenny pone en tela de juicio los prejuicios y las percepciones limitadas de la sociedad hacia las personas simplemente por su talla.
3. Kenzo. La marca lanzó un nuevo anuncio en el que mediante un storytelling cuenta la versión ‘moderna’ de una historia clásica japonesa para mostrar a una mujer independiente, fuerte, muy diferente al estereotipo clásico.