El marketing digital se ha convertido en un factor fundamental en la estrategia de mercadotecnia y comunicación de las marcas, sólo para este 2017 se prevé que la inversión en este rubro alcance los 229 mil 250 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de eMarketer.
Su relevancia está dictada por la adopción del mundo digital, tendencia que crece con el paso de los años, esto ha creado también la necesidad de desarrollar contenido relevante, personalizado y, que su vez, responda a los valores e identidad de cada sector pero, principalmente de la marca y al público al que se dirige.
Entre las herramientas y plataformas que tienen las marcas para conectar con las audiencias es a través de los sociales media, espacios donde los usuarios tienen una gran actividad. Sólo en mercados como en Estados Unidos, se prevé que para 2019 el gasto corporativo en campañas ascienda a 17 mil millones de dólares.
Pero, gastar mucho no necesariamente quiere decir que se gaste bien. Te decimos 3 acciones de las marcas en social media que deberían dejar de hacer o cambiar para mejorar su efectividad:
1. No invierten en herramientas de medición
Tener un panorama claro de las métricas es fundamental para determinar si las estrategias están alcanzando los KPIs establecidos antes de ejecutarlas pero, de acuerdo con un estudio de Simply Measured, un 40,5 por ciento de las agencias e incluso un 34 por ciento de las marcas, reconocen que no invierten en un software de analytics.
2. Se invierte en publicidad, pero no con base en objetivos
Es claro que muchas veces las marcas pautan contenidos o lanzan campañas en social media pero no siempre lo hacen con base en una justificación. Según el 2017 State of Social Marketing Report de la agencia SM, las amrcas se están dejando llevar por las tendencias, e invierten en todas las redes: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, YouTube o LinkedIn, pero hay que recordar que no todas las plataformas son funcionales para todas las marcas, “se están gastando el dinero antes de entender porqué o cómo esos dólares deben ser pasados”.
3. Exageran en publicaciones
El no saber el por qué o cómo invertir en social media lleva a un error muy común: exagerar en la publicación de contenidos. Esto conlleva el riesgo de no generar conversación con los usuarios y, aún más, puede llegar a molestarlos. Según datos de CJG Digital Marketing, el 58 por ciento de los seguidores en redes sociales de las marcas, se molesta por el exceso de publicaciones.