-
La mayoría de los pequeños negocios se ha visto afectado por el impacto generado por la pandemia.
-
¿En esta época tu negocio ha reducido sus esfuerzos de marketing y publicidad?
-
Lee: La estrategia que todas las PyMES debe seguir contra el COVID-19.
Ya han pasado varios meses desde que inició la pandemia y que se produjo un impacto que ha afectado a millones de negocios por todo el mundo, por ello, resulta cada vez más importante que los negocios definan las acciones que tomarán para recuperarse una vez que las cosas se parezcan más a como eran antes. Particularmente los pequeños negocios deben actuar rápido, especialmente en regiones como México, donde la mayoría han experimentado afecciones. Con ello en cuenta, en esta ocasión veremos algunos tips que este tipo de unidades económicas pueden poner en marcha para comenzar a mover sus números de forma positiva.
De acuerdo con Business2Community, estas son algunas de las acciones que ayudarán a los pequeños negocios a afrontar el impacto que ha generado la pandemia en los último meses:
- Replantea la propuesta de valor
Es importante que en esta época los pequeños negocios den un paso atrás y pensé acerca de cuál es la propuesta de valor que tienen para el mundo que quieren servir.
Lo anterior resulta necesario debido a que existen razones para justificar un cambio de este tipo, entre ellas se encuentra que:
- El mundo y la economía han cambiado en los pasados 6 meses, por lo que asumir que lo que funcionaba antes funcionará ahora no es una apuesta segura.
- Los negocios pueden estar en una posición desde la cual aplicar diferentes habilidades o diferentes ideas para añadir valor en el futuro.
- Las tendencias que estaban surgiendo y teniendo un impacto visible son más relevantes ahora.
Para replantear la propuesta de valor, los negocios pueden comenzar pensando en los resultados que se crean o se pretenden crear para las personas a las que se sirve.
- Sé productivo con el marketing y las ventas
En tiempos de crisis una de las primeras áreas en perder recursos es la de marketing, sin embargo, la fuente señala que de hecho esto podría ser una mala idea. Las marcas (incluidos los pequeños negocios) que invierten en marketing y publicidad durante una recesión obtienen un gran impulso en el valor de marca a largo plazo por diversas razones, como publicidad más barata o menos competencia por la atención de los clientes.
En esta época, la hacer uso de la publicidad y marketing, es importante enfocarse en proveer valor a la audiencia, esto si se quiere que los esfuerzos realmente resulten efectivos.
Loa anterior quiere decir que se debe ser productivos pero con propósito. ¿Cómo se puede lograr esto?
De acuerdo con la fuente, bastan estas 3 acciones:
- Provee valor a través de insights que hayas ganado al hablar con prospectos.
- Crea encuestas preguntando a la gente cuáles son las cosas con las que están batallando
- Acercarse para proveer valor si presionar por hacer una venta tan pronto como sea posible.
La clave para ser proactivo con el marketing y las ventas es que hay que concentrarse en cómo se va a crear valor para las personas a las que se está tratando de servir en este momento.
- Encuentra formas de ser consistente en la toma de acciones
Finalmente, es importante que los pequeños negocios desarrollen acciones que les permitan volverse consistentes, por ejemplo, pueden enfocarse en enviar 3 correos electrónico a los prospectos o clientes al día, identificar una pieza de contenido con insights u otros elementos de marketing que se quieran crear y mapear pasos necesarios para crear este material. Por último, se podría buscar explicar cómo se ve una ganancia en el negocio y comprometerse a encontrar la manera de lograr 2 o 3 de estas por día.
Con el paso del tiempo se podrá añadir más acciones, pero es recomendable iniciar con cuestiones tangibles, que sean fáciles de lograr y que permitan progresar rápidamente.