Santiago, Chile.- Parafraseando la vieja frase sobre las cosas, el marketing de hoy no es lo que era antes. Por lo mismo, resulta impensable seguir con ciertas viejas prácticas que pueden ser fácilmente reemplazadas por técnicas más actuales. No hace falta decir que la tecnología y en especial las redes sociales, son herramientas fundamentales, para la comunicación con el consumidor y la difusión con creatividad de nuestros productos y servicios, porque nos permiten ahorrar tiempo y dinero, entregando el mensaje de forma directa e inmediata. Entonces ¿qué es lo que está de más?
Más notas relacionadas:
Planeando tu estrategia digital 2015
5 tips para mejorar tu marketing personal
5 tendencias que la rompen en Facebook
Algunas acciones tradicionales, hoy realmente parecen estar de más y aunque algunos sigan insistiendo en su efectividad, bien vale la pena reevaluarlas.
Volanteo. Entregar un flyer con información de tu producto puede hacerte ver muy profesional, pero si somos honestos nos daremos cuenta de que no sólo la gente no lee, sino que el interés por tu material suele ser mínimo. El que necesita información la buscará en Internet. Tal vez un volante pueda ser de utilidad cuando estás comenzando tu negocio, para dar un grito que indique algo así como “aquí estoy”, pero por lo general, aquel flyer acabará en el tarro de la basura, más temprano que tarde.
Comunicados al por mayor. La actividad de prensa requiere un contexto. Cada día los medios reciben cientos de comunicados de otras tantas empresas, los que suelen pasar directamente a la bandeja de correo no deseado. Para ser efectivos con los medios, resulta imperativo un contexto noticioso, algo diferente, idealmente escrito con todos los detalles y ofrecido en forma exclusiva a la publicación que nos interese realmente. La información masiva es (sí, insisto) una pérdida de tiempo y el tiempo es oro.
Pago por avisaje indiscriminado. La obligación de estar presentes en todas partes es algo que sólo la Coca Cola se puede permitir. Para marcar presencia real, tu marca debe ser activa y participativa. Entonces ¿dónde debes invertir? Principalmente online y por supuesto en lugares donde esté tu público objetivo solamente. Lo que parece un comentario obvio, está gatillado por la necesidad de advertir sobre el “montón” de ofertas que a diario nos llegan, para publicitar en todos los medios imaginables. Segmentar con claridad es la mejor forma de maximizar el beneficio de la inversión.