- Los despidos masivos en Alphabet totalizan 12 mil en todo el mundo, de los cuales 1.800 trabajaban en California.
- En el conjunto de despedidos hay un centenar que trabajaba en YouTube y otros en Palo Alto.
- Entre los despedidos hay casi 30 masajistas.
Google despidió a más de 1.800 personas en el estado donde tiene su sede central, California, que son parte de los 12.000 que la empresa anunció que desvinculará en los próximos meses.
Los 12 mil trabajadores despedidos de Alphabet representan el 6 por ciento de la fuerza laboral de la compañía tecnológica que se sumó a la ola de desvinculaciones masivas que afecta al sector.
De acuerdo con los documentos oficiales del estado de California que fueron vistos por CNBC, el 15 por ciento de los despidos, unos 1.840 puestos, trabajaban en ese Estado.
La gran mayoría de los despedidos de Google desempeñaba sus tareas en la sede de la empresa en Silicon Valley y en oficinas de los alrededores.
Según los reportes, se despidieron 1.430 puestos de trabajo en Mountain View, donde Alphabet tiene su base principal, 120 estaban en San Bruno, donde está la sede de YouTube, y 53 en Palo Alto.
Algunos de los empleados dejarán la firma en estos días y otros lo irán haciendo hasta finales de marzo, ya que según el contrato de los empleados, se requiere una
notificación que obliga a los empleadores un preaviso con 60 días de anticipación en caso de despidos masivos.
En ese tiempo, los empleados seguirán recibiendo el salario como lo hacían habitualmente.
Google despide 27 masajistas
Un dato que llamó la atención en CNBC es que del total de despedidos por Google en California, hay 27 masajistas, 24 que trabajaban en Mountain View y 3 en otras oficinas del sur de California, en Los Ángeles y en Irvine.
CNBC no obtuvo respuesta respecto de la pregunta relacionada con qué tipo de actividad realizaban los masajistas en las oficinas de Google.
Las grandes empresas están desde hace meses en los titulares debido a los despidos masivos que llevan adelante por las dificultades financieras que atraviesan.
Esto está generando cambios importantes en la organización de numerosas familias, que ven cómo su sustento económico se desvanece.
Los despidos masivos tienen causas diversas, pero básicamente se deben a la inflación seguida de los pronósticos de recesión económica. A medida que las empresas luchan por mantenerse a flote y reducir costos, los despidos se consideran la forma más directa de reducir gastos.
El problema es que esta práctica de downsizing puede tener consecuencias que muchas veces no son especialmente atendidas por los responsables de recursos humanos.
La primera y más obvia repercusión de estos despidos masivos es la presión financiera que supone para las familias afectadas. No solo deben hacer frente a la pérdida de ingresos regulares, sino que tienen que enfrentar la incertidumbre de un mercado laboral en declive.
Dado que muchas empresas ya no contratan (sino que por el contrario, despiden), puede ser difícil hallar un nuevo trabajo.
Los despidos masivos también tienen efectos negativos en las economías locales. Con mucha gente sin trabajo, hay menos dinero circulando, lo que lleva a un menor crecimiento. Al mismo tiempo, los despidos pueden conducir a una baja en el gasto de los consumidores, lo que hace que todo se transforme en un círculo vicioso que daña aún más las economías locales.
Ahora lee:
Ventas de 3M caen y toma igual decisión que tecnológicas: despidos
Los despidos masivos llegan a otro gigante: es el turno de Spotify
Los despidos masivos llegan al gigante Microsoft: esto sabemos