Este año podría cerrrarse con cifras positivas inversión en marketing y publicidad en ambos semestres, de confirmarse los datos de previsión aportados por los 75 anunciantes participantes en esta oleada del barómetro Trend Score, lo que le convertiría en el primer periodo desde 2009 en lograr alcanzar estos buenos resultados, según los resultados de estos seguimientos en España.
No se trata de grandes expectativas para el segundo semestre de 2016, pero si de datos positivos, lo que muestra un mantenimiento de las inversiones tras de primer semestre con incrementos de entre el 1,3 y 1,4 por ciento. Los datos son similares a los recogidos en el mismo periodo del año anterior, lo que confirmaría la tendencia de un creciente aumento en la “actividad en comunicación de los anunciantes durante los primeros seis meses del año”.
Tal como se señala desde el informe, “La situación política y el menor gasto familiar están afectando a las inversiones de los anunciantes que, aun así, esperan cerrar el año con un crecimiento global medio por encima de cero. De cara al segundo semestre, las expectativas son de estabilidad, muy apoyadas especialmente por la tendencia a una mayor inversión en publicidad, especialmente en digital donde más del 60% de los anunciantes indica que incrementará su inversión.”
En este sentido, las cifras de esta investigación Trend Score muestra una apreciable evolución positiva de las inversiones, así como una tendencia general de mayor estabilidad para el mercado en España.
Tal como señala Begoña Gómez, directora técnica de la aea: “Nos encontramos ante un dato de tendencia positiva que evidencia la recuperación del mercado. Tendencia que esperamos que se mantenga frente al vaivén de los mercados. La inversión en medios digitales y contenidos adquiere gran protagonismo en dicha recuperación.”
Por su parte, Patricia Chávez, consulting director de Scopen explica que: “El mercado presenta una combinación interesante de optimismo y cautela que puede dar inicio, si los resultados se cumplen, a una etapa de mayor estabilidad y crecimiento, alejados de las grandes caídas de inversión de los últimos años.”