Se estima que en el mundo existen 11.1 millones de dispositivos que conectados a internet, según información proyectada por Statista. De tal forma que internet of things se va apoderando de ciertos productos al cambiar su uso, volverlo interactivo y ser atractivo para el consumidor.
Asimismo, se estima que para el término de este año existan 1,7 millones de dispositivos conectados a internet y para el 2017, 2.67 millones. El crecimiento continúa en ascenso, pero el tema va más allá de conectarse, pues se tiene que asegurar que la experiencia del consumidor sea relevante, revela David Fierro, subdirector de marketing digital de Banamex.
Existen dispositivos que se añadieron al internet of things con mayor éxito de uso que otros como por ejemplo las Smart TV –Apple TV, Samsung TV–, revelan estudios de ISACA. A estos se les suman los coches que cuentan con conexión a internet, sistema GPS o dispositivo de telepeaje.
Otro que se une al tema son las tarjetas de empleados que permiten la entrada a ciertas compañías, así como refrigerados con conexión a la web y smartwatches como el de Samsung o apple.
Ahora, desde un panorama mexicano conviene señalar que los avances en internet of things no conllevan grandes innovaciones, ya que en palabras de Fierro, “México no es el país que está exportando experiencias de conectividad, sino que estamos adoptando lo que otros países ya tienen”, pues indica que el país está atrasado dentro del tema alrededor de cuatro años al comprar con Estados Unidos.