American Airlines registró un error informático que llevó a que vendiera vuelos redondos por 240 dólares (según estimados de El País) entre Chile y la Ciudad de Miami, cuando el precio regular alcanza hasta los dos mil 122 dólares en la tarifa más económica, tal como lo estima el sitio web de la compañía.
El hecho fue dado a conocer a través de redes sociales, mientras que datos reportados por la prensa local, refirieron que el precio de los boletos era de cero pesos, ya que únicamente se estaban cobrando la tasa de embarque.
Vuelo directo SCL -MIA en American Airlines a 167 lucas. Para julio. Compreeeen jaja pic.twitter.com/0cW4177jqQ
— Istvan (@IstvanF) 27 de mayo de 2016
Cabros, hay pasajes en American Airlines a Miami ida y vuelta como a 170 lucas con tasas de embarque incluidas, no digan que no les avisé…
— Rodrigo Pozo (@rpozo) 27 de mayo de 2016
Este tipo de errores que fue documentado en diversas cuentas de redes sociales, recuerda las estrategias de marketing que a través de estas plataformas están llevando a cabo aerolíneas como KLM que innovó al ser la primera aerolínea en aceptar pagos en la compra de boletos a través de Twitter.
Otro tipo de estrategias de marketing que han sido aprovechadas por las aerolíneas apoyándose de la tecnología, fueron implementadas por Virgin, que hizo uso de wearables como Google Glasses durante un periodo de prueba, para eficientar la documentación de los pasajeros, impactando en la experiencia de vuelo con que contaban.
Ante estos ejemplos y datos duros, es importante ver el valor que las aerolíneas están dando al diseño de estrategias de marketing, sobre todo en redes sociales.
Datos de SimpliFlying señalaron en 2014 que el brand awareness era la estrategia más importante para un 85 por ciento de las marcas aéreas en sus redes sociales, mientras que un 70 por ciento de ellos aseguró que les importaba mejorar el servicio al cliente, seguido de un 46 por ciento que buscaba generar lealtad por parte del consumidor.